IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden expresa su "enojo y preocupación" por la exoneración de Kyle Rittenhouse y Trump afirma que actuó en defensa propia

El presidente insta "a expresarse de manera pacífica" y añade que “la violencia no tiene cabida en nuestra democracia” ante el temor a protestas violentas por el veredicto.

La exoneración de Kyle Rittenhouse en su juicio por la muerte de dos hombres, a los que baleó en una protesta en Wisconsin, ha generado enojo y desconsuelo en los familiares de las víctimas; un llamamiento a la calma del presidente, Joe Biden, ante el temor a posibles disturbios; y un mensaje de apoyo al joven del expresidente Donald Trump, mostrando así como este caso expone profundas divisiones en torno a temas como la justicia racial, las armas y el derecho a matar en defensa propia en Estados Unidos. 

El presidente mostró su "enojo y preocupación" por el veredicto, y prometió "hacer todo lo posible para asegurarse de que todos los estadounidenses son tratados con igualdad, justicia y dignidad bajo las leyes".

“Insto a todos a que expresen sus opiniones de manera pacífica, de conformidad con el estado de derecho”, agregó Biden en su comunicado, "la violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia”.

Rittenhouse, de 18 años, rompió en llanto este viernes al escuchar cómo un jurado le consideraba no culpable de los cinco cargos en su contra por disparar con su rifle AR-15 en el verano de 2020 durante una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en la ciudad de Kenosha.

Los manifestantes discuten frente a la corte del condado de Kenosha, el viernes 19 de noviembre de 2021, en Wisconsin, mientras Kyle Rittenhouse es absuelto de todos los cargos en su contra luego de alegar defensa propia.
Los manifestantes discuten frente a la corte del condado de Kenosha, el viernes 19 de noviembre de 2021, en Wisconsin, mientras Kyle Rittenhouse es absuelto de todos los cargos en su contra. Paul Sancya / AP

Un ayudante del sheriff lo sacó luego rápidamente por la puerta trasera, mientras a las puertas de la corte se registraban las primeras protestas en apoyo a las víctimas fatales: Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años.

Anticipándose a posibles reacciones violentas, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ordenó desplegar 500 guardias nacionales y llamó a la “calma”. 

No estamos pidiendo una limosna, queremos que nos saquen la bota del cuello”, dijo Johnathon McClellan, presidente de la organización Coalición por la Justicia de Minnesota, a la agencia de noticias The Associated Press, en referencia a las situaciones de abuso policial. “Queremos un juego justo y en el mismo plano, y no esa colina que debemos subir y luchar con una mano atada a nuestra espalda, o una rodilla sobre nuestro cuello, o armas apuntando a nuestras cabezas o la de nuestros hijos”, agregó. 

Las protestas de Kenosha del 25 de agosto de 2020 fueron en respuesta a los disparos efectuados días antes por un policía blanco contra Jacob Blake, quien quedó paralizado de la cintura abajo. 

Rittenhouse y otros hombres armados dijeron que fueron a Kenosha ese día para proteger la propiedad privada. El joven declaró haber actuado en defensa propia al balear de muerte a Rosenbaum y Huber y herir a una tercera persona, mientras la fiscalía argumentó que fue él quien incitó a la violencia.

Estamos destrozados y enfurecidos”, dijeron en un comunicado los padres de Huber, quienes siguieron el juicio desde la distancia. “No fuimos al juicio porque no podíamos soportar sentarnos en la corte y ver una y otra vez videos del asesinato de nuestro hijo, y porque hemos recibido muchos comentarios dolorosos y desagradables en el último año”, contaron.

No hubo justicia hoy para Anthony o las otras víctimas de Rittenhouse”, lamentaron. 

El obispo Tavis Grant consuela a Hannah Gittings, novia de Anthony Huber, a quien Kyle Rittenhouse le disparó fatalmente el viernes 19 de noviembre de 2021 en Kenosha, Wisconsin.
El obispo Tavis Grant consuela a Hannah Gittings, novia de Anthony Huber, a quien Kyle Rittenhouse le disparó fatalmente, en Kenosha, Wisconsin.Paul Sancya / AP

Mientras tanto, Rittenhouse estaba camino a casa. “Tiene una gran sensación de alivio”, contó su abogado, Mark Richards, en una conferencia de prensa. “Desearía que nada de esto hubiera sucedido. Pero, como dijo cuando testificó, no inició esto”, aseguró en relación a los hechos registrados en la noche del 25 de agosto.  

Reacciones de apoyo tampoco se hicieron esperar entre quienes ven a Rittenhouse como un defensor del derecho a llevar de armas protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución, así como la vigilancia ciudadana y la defensa propia. 

Felicitaciones a Kyle Rittenhouse por ser declarado inocente de todos los cargos”, dijo Trump en un comunicado, “si lo que pasó no es defensa propia, ¡nada lo es!”.

Biden dijo que la Casa Blanca y las autoridades federales están en contacto con el gobernador de Minnesota para brindarle el apoyo necesario “para garantizar la seguridad pública”.

[“Trump legitima el lado oscuro de la naturaleza humana”: Biden habla con Jacob Blake y su familia en su viaje a Kenosha]

El fiscal de distrito de Kenosha, Michael Graveley, también solicitó que se respete el veredicto, que llevó tras tres días y medio de deliberaciones, y pidió “no recurrir a la violencia”. “Ciertamente, las cuestiones relacionadas con el privilegio de la autodefensa siguen siendo muy polémicas en nuestros tiempos actuales”, remarcó en un comunicado.