IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden exige a Putin por teléfono que actúe contra los ‘hackers’ y amenaza con tomar medidas para defender los intereses de EE.UU.

"El presidente reiteró que Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo y sus infraestructuras críticas frente a este desafío continuo", dijo la Casa Blanca sobre la llamada telefónica.
El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente estadounidense Joe Biden
El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente estadounidense Joe Biden se dan la mano durante su reunión en en Ginebra, Suiza, el miércoles 16 de junio de 2021.AP Photo/Alexander Zemlianichenko

El presidente, Joe Biden, llamó este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para advertirle de que debe "tomar medidas" contra los hackers que lanzan ciberataques desde su país, indicándole que Estados Unidos se reserva el derecho a "defender a su pueblo y a sus infraestructuras clave", informó la Casa Blanca.

La presión sobre Biden para poner coto a los ataques informáticos procedentes de Rusia ha aumentado desde que en junio se reuniera en persona con Putin en Ginebra, en un encuentro en el que ya le dejó claro que este tipo de agresiones deben cesar. 

El presidente avisó de que Washington considerará a Moscú responsables de los ciberataques procedentes de Rusia,  aunque no pueda vincularlos directamente al Kremlin. 

 Durante la llamada, Biden "subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para desbaratar los grupos de ransomware -secuestro de datos- que operan en Rusia y destacó que está comprometido con un compromiso continuo sobre la amenaza más amplia que supone el ransomware".

"El presidente reiteró que Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo y sus infraestructuras críticas frente a este desafío continuo", precisó la Casa Blanca.

Hace unos días se produjo un nuevo ataque de ransomware vinculado al grupo de piratas informáticos REvil, con sede en Rusia, que exigieron 70 millones de dólares para "liberar" los datos sustraídos.

 La semana pasado, otro ataque masivo secuestró las computadoras de cientos de empresas en todo el mundo, causando un problema informático en cadena. 

Tras el anuncio de la Casa Blanca, su vocera Jen Psaki confirmó que los ciberataques con ransomware ha aumentado en los últimos 18 meses. 

"El presidente sabía, incluso cuando se reunieron en Ginebra, que sería necesario mantener discusiones y compromisos posteriores", dijo Psaki.

La vocera se negó a explicar qué tipo de acciones podría tomar Estados Unidos contra Rusia como consecuencia de los ciberataques.

Con información de AP y The Washington Post.