IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden escoge a la congresista nativoestadounidense Deb Haaland para secretaria del Interior

La congresista demócrata por Nuevo México será clave para la estrategia del presidente electo de reducir la dependencia de los fósiles combustibles y aumentar la 'energía limpia' y el uso de fuentes de energía renovable.
Deb Haaland,Judy Chu
Deb Haaland es miembro del pueblo de Laguna, uno de los pueblos originarios de América del Norte.AP
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente electo, Joe Biden, nombró este jueves a la congresista demócrata por Nuevo México, Deb Haaland, como la primera líder nativoestadounidense al frente del Departamento del Interior, en el marco de sus esfuerzos por brindar diversidad al Gabinete presidencial.

Haaland es miembro del pueblo de Laguna, uno de los pueblos originarios de América del Norte, hará historia al liderar el Departamento del Interior, que administra el 20% de los terrenos públicos del país, zonas protegidas y demás recursos naturales, pero que durante décadas ha tenido una turbulenta relación con las 574 tribus indígenas en Estados Unidos.

La congresista, que llegó a la Cámara de Representantes tras los comiciosde 2018, será clave para la estrategia de Biden de reducir la dependencia de los fósiles combustibles y aumentar la “energía limpia” y el uso de fuentes de energía renovable.

También estará al frente de la lucha contra el cambio climático, en unos momentos en que Biden afronta presiones para cumplir su promesa de frenar la exploración de gas y petróleo en terrenos públicos.

El Departamento del Interior también administra las zonas silvestres y 422 parques nacionales, y además supervisa la protección de más de mil especies en peligro de extinción. La agencia cuenta con alrededor de 70,000 empleados, repartidos en 2,400 oficinas en EEUU, Puerto Rico y resto de territorios, y tiene un presupuesto anual de poco más de $12,000 millones.

El nombramiento de Haaland se granjeó elogios de grupos ecologistas como el Climate Power 2020 y el Sierra Club, por considerar que la congresista tiene una vasta trayectoria en defensa de la protección del medio ambiente.

En ese sentido, Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power 2020, dijoen un comunicado que el nombramiento de Haaland es tan histórico como significativo porque el Departamento del Interior ha tenido “un historial de explotación hacia los pueblos indígenas y de desplazamiento de comunidades tribales”.

“Los defensores del clima y la justicia como Haaland deben ser el estándarpara los líderes del Gabinete y los designados políticos en la administración Biden-Harris, a medida que se implementan los planesclimáticos de alto impacto prometidos durante la campaña de 2020”, precisó Lodes.

Por su parte, el Sierra Club dijo en Twitter que Haaland ha sido una férrea defensora del medio ambiente en el Congreso, donde presentó recientemente un proyecto de ley para eliminar de los parques nacionales y monumentos nombres que han sido vinculados con el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas.

“Como secretaria del Interior, tendrá un singular puesto para mejorar las relaciones (del Gobierno) con las tribus nativoestadounidenses”, dijo la entidad.

También los demócratas elogiaron la selección de Haaland, quien ganó un segundo mandato en los comicios del pasado 3 de noviembre y es la primera nativo-americana en presidir el subcomité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Pero si es confirmada por el Senado para el cargo, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján-Grisham, tendrá que convocar una elección especial para reemplazarla en el escaño, un proceso que podría tomar varios meses. 

La selección de congresistas demócratas a puestos en la Administración preocupa al partido, que de por sí tendrá una mayoría reducida en la Cámara de Representante cuando inicie la próximo sesión del Congreso elpróximo 3 de enero.

Biden también ha seleccionado a Michael Regan como próximo jefe de la Administración para la Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), en lo que sería el primer afroamericano al frente de esa agencia, según informó nuestra cadena hermana, NBC News.

De 44 años, Regan es en la actualidad el director del Departamento de Calidad Ambiental del estado de Carolina del Norte, pero trabajó para la EPA durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush.

La EPA forma parte del Departamento del Interior y también jugará un papel importante en la política energética de la entrante Administración Biden.