IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden es un “hombre sano y vigoroso de 80 años” que está “apto” para la presidencia, asegura su médico tras examen anual

El doctor Kevin O’Connor dijo en su reporte sobre el examen físico anual del presidente que este no presenta síntomas a largo plazo tras infectarse de COVID-19 en 2022. Se le extirpó una pequeña lesión en el pecho y se ordenó una biopsia.

Por Peter Alexander y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Joe Biden, aseguró en una entrevista exclusiva con NBC News que su examen físico de rutina realizado este jueves “salió bien”, mientras su médico dijo en un reporte más tarde que el mandatario sigue siendo “apto” para la presidencia.

“Todo ha ido realmente bien”, dijo Biden este jueves. “Agradezco a Dios por los pequeños favores”.

La Casa Blanca publicó esta tarde un informe detallado sobre los resultados del chequeo médico anual de rutina del presidente. En el documento de cinco páginas, el doctor Kevin O’Connor concluyó que Biden es un “hombre sano y vigoroso de 80 años que está apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia, que incluyen las tareas de Jefe Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.

[Extirpan a Joe Biden un pólipo de colon benigno pero potencialmente precancerso. Su doctor descartó cualquier tratamiento]

O’Connor aseguró en su evaluación que el presidente no consume bebidas alcohólicas ni tabaco y que se ejercita cinco días a la semana. También dijo que Biden se recuperó exitosamente de una infección de COVID-19 a mediados de 2022 y que no experimenta síntomas a largo plazo producto de la enfermedad.

El doctor precisó que su evaluación se basó en una “revisión exhaustiva” del historial médico del presidente y en un examen físico detallado que incluyó consultas con especialistas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en la ciudad de Bethesda (Maryland).

Tras una revisión dermatológica, se extirpó una pequeña lesión en el pecho del presidente y se envió para ser analizada mediante una biopsia, dijo O’Connor.

El último examen físico del presidente fue en noviembre de 2021. Biden experaba someterse a un nuevo chequeo en enero, pero se pospuso debido a conflictos con su agenda, explicó a principios de febrero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden tenía 78 años en 2021 y en ese momento se le realizó un examen rutinario y una colonoscopía que requirió sedación, en el Centro Médico Walter Reed. Esta vez, no se le practicó ese procedimiento, señaló Jean-Pierre en una conferencia de prensa este jueves. El examen duró unas tres horas, detalló.

Biden fue descrito por su médico como “apto para el cargo” en 2021. El doctor dijo en ese entonces que el presidente podía desempeñar sus responsabilidades “sin excepciones ni acomodaciones”, escribió O’Connor en un memorándum de seis páginas.

[Biden recibe la dosis de refuerzo contra el COVID-19 adaptada a ómicron y promueve la vacunación antes de las próximas fiestas]

O’Connor señaló este jueves que un “examen neurológico extremadamente detallado” no mostró ningún trastorno, como la posibilidad de un derrame cerebral, esclerosis múltiple o Párkinson.

El examen, sin embargo, reveló una leve rigidez en los movimientos de Biden, particularmente en las piernas, indicó O’Connor, quien dijo que el presidente llevaría temporalmente plantillas ortopédicas hechas a la medida para corregir el problema. También le prescribió fisioterapia y ejercicio para mejorar su flexibilidad.

El presidente Biden durante su discurso del Estado de la Nación.
El presidente Biden durante su discurso del Estado de la Nación. Drew Angerer / Getty Images

Biden, quien tiene 80 años, no ha dicho explícitamente si se postulará a la reelección, pero se espera que tome una decisión y haga un anuncio al respecto pronto.

Si se postula de nuevo, tendrá 81 años durante las elecciones presidenciales de 2024, y 86 años al final de un segundo mandato.

[Biden confiesa que no está "preparado" para anunciar su reelección. Dice que el oponente no influirá en su decisión]

Antes de su examen de 2021, su anterior evaluación médica completa fue divulgada en 2019 por su equipo de campaña cuando se postuló para la nominación por el Partido Demócrata.

En ese momento, Biden fue descrito por O’Connor, quien trabaja en la Universidad George Washington, como un “hombre sano y vigoroso de 77 años que es apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia, que incluyen las tareas de Jefe Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.