IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nominará al primer latino e inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El presidente electo anuncia puestos clave de su futuro Gabinete, incluyendo el de Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense que trabajó en los servicios migratorios. Además, las primeras dos mujeres al frente de los servicios de inteligencia y el Departamento del Tesoro.
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, dio a conocer este lunes quiénes son sus elegidos para puestos claves de su futuro Gobierno a partir del 20 de enero, entre los que se encuentra Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense que será nominado como secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas será el primer latino e inmigrante en ocupar el máximo puesto de liderazgo en los servicios de inmigraciones del país.

[Que detenga las deportaciones: grupos defensores de los inmigrantes tienen claro qué esperan de Joe Biden]

El equipo trae una mayor diversidad a la composición del Gobierno, tal como prometió el demócrata en campaña, al incluir a la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia, Avril Haines, a otra mujer como embajadora de EE.UU. ante las Nacionales Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y a uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes en décadas, Jake Sullivan. 

Los seis funcionarios elegidos por Biden son de todas formas caras conocidas: han construido parte de sus carreras bajo la Administración de Barack Obama. El elegido para el cargo de secretario de Estado es, por ejemplo, Antony Blinken, un veterano diplomático y asesor de política exterior de Biden cuando era viceprecidente. 

 

El presidente electo ha nominado además por primera vez a un funcionario para que trabaje en la lucha contra el cambio climático en el Consejo de Seguridad Nacional con el puesto de enviado especial por el Clima. Se trata del exsecretario de Estado John Kerry, quien tuvo un papel crucial en la negociación del Acuerdo Climático de París.

Un inmigrante liderando el Departamento de Seguridad 

Mayorkas hizo una mención directa a su pasado inmigrante en una publicación en Twitter tras conocerse este lunes su nominación para el nuevo Gabinete. “Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio”, recordó el cubano-estadounidense. 

“Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, agregó. 

 

Como secretario del DHS, Mayorkas estará a cargo de la seguridad fronteriza y el control de aduanas, así como de la lucha contra el terrorismo y la prevensión de ciberataques, para lo cual ya cuenta con experiencia. 

El abogado inmigrante ha sido confirmado por el Senado de los Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera. Bajo el Gobierno de Barack Obama, se desempeñó como subsecretario del DHS, desde 2013 a 2016, y anteriormente, desde 2009, como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), liderando la puesta en marcha del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA. 

Janet Yellen es nominada por Biden al cargo de secretaria del Tesoro

Biden planea nominar a Janet Yellen como secretaria del Departamento del Tesoro, informó nuestra cadena hermana CNBC este lunes. 

Janet Yellen, la expresidenta de la Reserva Federal, en una fotografía de archivo. Getty Images

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, sería la primera mujer en ocupar el cargo si es confirmada por el Senado. 

Como secretaria del Tesoro, Yellen lideraría los esfuerzos de la recuperación económica de la Administración, tras la devastación causada por el COVID-19.

No esperan por Trump 

Biden dio a conocer sus nominaciones este lunes mientras el presidente, Donald Trump, continúa negándose a reconocer la derrota y facilitar la transición de poder. “No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior”, dijo Biden en un comunicado.

El objetivo es que Estados Unidos tenga un “equipo listo” para comenzar a trabajar el 20 de enero y posicionar de nuevo a Estados Unidos como líder mundial, indicó Biden. Por este motivo, asegura que eligió personas que tienen “experiencia en situaciones de crisis” así como “ideas innovadoras y creativas”. 

En la misma línea, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo que les esperan “desafíos sin precedentes” apenas ingresen a la Casa Blanca y destacó también la diversidad del equipo. “Vienen de diferentes lugares y reflejan diferentes experiencias de vida”, señaló. 

Quiénes son los otros elegidos de Biden

Antony Blinken, el nominado para secretario de Estado, ha trabajado como asesor adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015, durante la Administración de Barack Obama, y como subsecretario de Estado de 2015 a 2017.

La lista de seis funcionarios elegidos por Biden incluye además a dos mujeres para puestos claves en seguridad y política internacional. Avril Haines, quien fue directora adjunta de la CIA y asesora de seguridad nacional, es la candidata para liderar los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield representará a EE.UU. ante la ONU. Ya cuenta con 35 años de experiencia en política exterior y fue secretaria de Estado adjunto para África de 2013 a 2017 bajo el mandato de Obama. 

El nuevo asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, trabajó en ese mismo puesto para Biden, cuando era vicepresidente en el Gobierno de Obama. Luego, sirvió como director de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado y como subjefe de personal de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Biden creó además un nuevo puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, para el que designó al exsecretario de Estado John Kerry, que estará dedicado exclusivamente al cambio climático, manteniendo una de sus promesas de campaña. 

Más latinos en el poder

La semana pasada, se anunció que tres latinos fueron elegidos para puestos claves en el futuro Gobierno. Entre ellos está Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindicalista César Chávez, quien es la candidata a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de EE.UU. Ese departamento es el vínculo entre el Gobierno federal y los estatales, locales, de condado y de tribus.

   
Los latinos fueron esenciales en la victoria proyectada de Joe Biden en 2020 y ahora aspiran a una mayor representación dentro del nuevo Gobierno, luego de cuatro años en los cuales estuvieron prácticamente excluidos de los cargos de máxima jerarquía.  

El presidente saliente, Donald Trump, comenzó su presidencia sin latinos en su Gabinete. Después, incluyó a dos en su equipo: el exsecretario de Trabajo Alex Acosta, quien renunció en medio de una controversia y la actual administradora de pequeñas empresas Jovita Carranza.

[Biden selecciona a 60 latinos para su equipo de transición y afronta presiones para incluir a hispanos en su Gobierno] 

Durante el mandato doble de Barack Obama hubo seis en total. Una coalición de 42 grupos latinos llamada National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) ha pedido a Biden que nombre a no menos de cinco latinos en su Gabinete. 

Con información de NBC News