IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden descarta el ‘college’ comunitario gratuito y advierte que el paquete social caerá por debajo de los $2 billones

El crédito fiscal para los niños -una prioridad clave de los demócratas- probablemente se extenderá un año más, mientras el presidente y los líderes demócratas del Congreso trabajan para alcanzar un acuerdo.

Por Sahil Kapur, Kristen Welker, Leigh Ann Caldwell y Dartunorro Clark - NBC News

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dijo el martes a los legisladores progresistas que se espera que el proyecto de ley final de gasto social elimine la matrícula gratuita de la universidad comunitaria y reduzca el programa de crédito fiscal para niños, según dos fuentes familiarizadas con la reunión.

Las fuentes afirmaron que es probable que el popular crédito fiscal para niños se extienda por un año más. Muchos demócratas habían impulsado las propuestas para reducir la pobreza y eliminar las barreras financieras a la educación superior y la formación profesional.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda que Steve Bannon enfrente cargos por desacato criminal]

Biden y los líderes demócratas del Congreso están trabajando febrilmente para alcanzar un acuerdo. Pero las conversaciones siguen siendo fluidas mientras el partido trabaja para reducir el proyecto a una versión que pueda convertirse en ley.

Otra gran prioridad, una medida climática de gran alcance conocida como Programa de Rendimiento de Energía Limpia, también es probable que se reduzca en el proyecto de ley. Sin embargo, fuentes del Congreso dijeron el martes que, aunque las propuestas sobre el clima se reducirán, se hará hincapié en las energías renovables limpias.

Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones también dijeron que los legisladores están considerando reducir las licencias pagadas en el proyecto de ley, potencialmente de 12 semanas a cuatro.

El martes, la diputada demócrata Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo que sus miembros tuvieron una “reunión realmente buena y productiva” con Biden, que está trabajando en el proyecto de ley con moderados y progresistas.

El presidente Joe Biden se dirige a los galardonados con el Premio Estatal y Nacional del Maestro del Año 2020 y 2021 durante un evento en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el lunes 18 de octubre de 2021.Susan Walsh / AP

“Creo que todos nos sentimos aún más optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley realmente transformador que levante fundamentalmente a la gente”, dijo a los periodistas.

El representante Jared Huffman, demócrata por California, que también estuvo en la reunión, dijo a los periodistas que Biden cree que la única razón por la que un programa climático no está en el proyecto de ley es la oposición de Joe Manchin, senador demócrata por West Virginia. Huffman dijo que una idea es permitir que West Virginia haga lo que quiera mientras el resto del país “puede avanzar”.

[Trump demanda al comité que investiga el ataque al Capitolio para que no acceda a documentos sobre lo ocurrido]

El paquete de gasto social, que los demócratas están tratando de aprobar sin el apoyo de los republicanos a través de un procedimiento conocido como reconciliación, comenzó con 3.5 billones de dólares.

El mes pasado, Biden dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes que era probable que el rango fuera de 1.9 a 2.2 billones de dólares. El martes por la noche dijo a los progresistas que el rango en el que está trabajando es de 1,75 billones de dólares a 1,9 billones, dijeron tres fuentes familiarizadas con la reunión.

Las fuentes advirtieron, sin embargo, que no hay un acuerdo final.

Biden se reunió por separado el martes en la Casa Blanca con Manchin y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, ambos en el centro del desacuerdo sobre el precio y las propuestas del proyecto de ley.

La Administración ha estado presionando al Congreso para que llegue a un acuerdo sobre el paquete de gastos sociales y el proyecto de ley de infraestructuras de 1 billón de dólares para finales de mes.

[Un informe del Senado detalla las presiones de Trump a sus funcionarios para anular las elecciones de 2020]

Manchin, que ha dicho que está procediendo con cautela sobre cualquier gasto adicional, dijo a los periodistas el lunes que era escéptico de que el Congreso pudiera cumplir el plazo autoimpuesto del 31 de octubre para aprobar ambos proyectos de ley.

Pero la Casa Blanca adoptó un tono más optimista.

“Después de un día de reuniones constructivas, el presidente se siente más confiado sobre el camino a seguir para ofrecer al pueblo estadounidense un crecimiento económico fuerte y sostenido que beneficie a todos”, señaló la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado el martes por la noche.

“Hubo un amplio acuerdo sobre la urgencia de avanzar en los próximos días y sobre el hecho de que la ventana para finalizar un paquete se está cerrando”, añadió.