IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden defiende al general que contactó con China para calmar el miedo a que Trump lanzara un ataque

El expresidente califica de "traición" los contactos del jefe del estado mayor conjunto con su homólogo chino, y asegura que nunca pensó en declarar una guerra contra este país.

Por Dareh Gregorian - NBC News

La oficina del jefe del estado mayor conjunto, el general Mark Milley, lo defendió este miércoles después de que el expresidente Donald Trump lo llamara "traidor" por contactar con China en dos ocasiones para aliviar posibles temores internacionales a que el mandatario declarara una guerra

El presidente, Joe Biden, dijo además que tiene "gran confianza" en Milley cuando se le preguntó sobre esta información.

Milley llamó al general Li Zuocheng el 30 de octubre (cuatro días antes de las elecciones presidenciales que perdió Trump) y el 8 de enero (dos días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente), según el libro Peril (Peligro), de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

La primera llamada tuvo lugar cuando Milley revisó una información de los servicios de inteligencia que sugería que Washington preparaba un ataque. Este temor se vio acrecentado por la retórica beligerante de Trump contra China.  "General Li, quiero asegurarle que el Gobierno estadounidense es estable y que todo va a ir bien. No vamos a atacar ni a realizar ninguna operación contra ustedes", le dijo, según el libro.

Llegó a prometer a Li que le avisaría en caso de que Estados Unidos atacara, en base a la relación que les unía. "General Li, usted y yo nos conocemos desde hace cinco años. Si vamos a atacar, le llamaré con antelación. No va a ser una sorpresa", garantizó.

En la segunda llamada no fue tan fácil convencer a Li. "Estamos 100% firmes. Todo va bien. Pero la democracia puede ser desordenada a veces", le dijo

"Para que conste, nunca pensé en atacar a China y China lo sabe", señaló Trump, que calificó a Milley de "débil e ineficaz".

Los autores también indican de que Milley tomó medidas para asegurarse de que se seguían los protocolos adecuados para el arsenal nuclear del país en los días posteriores a que los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio el pasado 6 de enero en un intento de detener el recuento de votos electorales.

En una declaración el miércoles, el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler, sugirió que no hubo nada inapropiado en las acciones de Milley.

[Seis policías serán sancionados con medidas disciplinarias por su conducta durante el asalto al Capitolio]

"El general sigue actuando y asesorando dentro de su autoridad en la tradición legal del control civil de los militares y su juramento a la Constitución", dijo Butler.

El portavoz militar dijo que el presidente "se comunica regularmente" con sus homólogos de todo el mundo, "incluso con China y Rusia. Estas conversaciones siguen siendo vitales para mejorar la comprensión mutua de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, reducir las tensiones, aportar claridad y evitar consecuencias no deseadas o conflictos".

"Sus llamadas con los chinos y otros en octubre y enero estuvieron en consonancia con estos deberes y responsabilidades para transmitir tranquilidad y mantener la estabilidad estratégica", dijo Butler.

Añadió que la "reunión en relación con los protocolos de armas nucleares fue para recordar a los líderes uniformados en el Pentágono los procedimientos sólidos establecidos desde hace mucho tiempo a la luz de la información de los medios de comunicación sobre el tema".

Después de que el relato de Peril saliera a la luz el martes, el senador republicano por Florida Marco Rubio pidió a Biden que despidiera a Milley, y agregó que sus acciones "demuestran una clara falta de buen juicio". Otros legisladores republicanos habían pedido anteriormente la dimisión de Milley por la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una rueda de prensa el miércoles que no hablaría sobre los "informes anónimos no confirmados" del libro, pero sugirió que Milley no se va a ir a ninguna parte.

"Lo que puedo asegurarles a todos es que el presidente conoce al general Milley, ha sido presidente del Estado Mayor Conjunto durante casi ocho meses de su presidencia, han trabajado codo con codo a través de una serie de acontecimientos internacionales, y el presidente tiene plena confianza en su liderazgo, su patriotismo y su fidelidad a nuestra Constitución".