IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden declara el desastre mayor en Texas tras el temporal que ha afectado a millones de personas: habrá más ayuda federal

La medida desbloquea dinero federal para viviendas temporales y reparaciones de casas tras las heladas temperaturas que dejaron a millones sin luz, agua o calefacción. Texas todavía reporta más de 81,000 cortes de energía en todo el estado.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El presidente Joe Biden declaró este sábado el desastre mayor en Texas mientras el estado todavía sufre los estragos de la severa tormenta invernal que inicialmente dejó a millones de personas sin electricidad en medio de temperaturas heladas.

La medida de Biden libera fondos federales para las comunidades en 77 condados. Más adelante se pueden hacer declaraciones de desastres adicionales una vez que se evalúen los daños adicionales.

Hasta este sábado por la mañana, Texas reporta más de 81,000 cortes de energía en todo el estado, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.

[¿Cómo funciona el sistema eléctrico en Texas y por qué está fallando?]

Los avisos de hervir el agua siguen vigentes en 189 condados después de que más de 1,300 sistemas públicos de agua informaron interrupciones en el servicio debido a la tormenta, que afectaron a más de 15.1 millones de personas, según comunicó la Comisión de Calidad Ambiental de Texas este sábado por la mañana.

Voluntarios donan agua en un espacio de distribución de alimentos de San Antonio, Texas, el viernes 19 de febrero de 2021.AP Photo/Eric Gay

Las ayudas federales incluyen subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a residentes y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según comunicó la Casa Blanca este sábado.

[Tormenta invernal: ¿cómo prepararse y mantenerse a salvo?]

La declaración de desastre mayor también desbloquea la ayuda federal para las oficinas gubernamentales locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro para medidas de protección de emergencia y de mitigación de peligros en todo el estado.

Robert Fenton, administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), nombró a Jerry Thomas como el coordinador federal para las operaciones de recuperación en las áreas afectadas.