IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden aprueba declaración federal de desastre para California tras la devastadora temporada de incendios

Casi dos millones de acres y al menos 3,000 estructuras han sido consumidas por los incendios forestales de California este año. “Tenemos un grave problema de calentamiento global”, aseveró el presidente.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración federal de desastre para California tras una devastadora temporada de incendios forestales. El Departamento de Bomberos (CAL Fire) reporta casi dos millones de acres quemados y al menos 3,000 estructuras consumidas por 7,064 incidentes y el mandatario demócrata insiste en que el país se encuentra en “código rojo” por catástrofes cada vez más intensas como consecuencia del cambio climático.

“No podemos ignorar que estos incendios forestales están siendo sobrealimentados por el cambio climático”, declaró Biden después de un recorrido aéreo sobre algunas zonas consumidas.

Biden insistió en que el fuego no distingue ideologías políticas: “No se trata de estados rojos o azules. Se trata de incendios. Solo incendios”, aseguró, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.

[Biden muestra su apoyo a Gavin Newsom en California a horas de la elección para revocar su mandato]

Durante su viaje, el presidente visitó Idaho y California y además de mostrar su apoyo al gobernador Gavin Newsom, que se enfrenta el martes a la votación que decidirá si será o no revocado de su puesto, también aprovechó para promocionar su ambicioso plan social de 3.5 billones de dólares que será discutido en el Senado a finales de este mes tras ser aprobado en la Cámara de Representantes en agosto. 

Incendios en California.
Will Fitch, capitán de bomberos del Departamento de Bomberos de Cosumnes, y su tripulación sostienen una línea de fuego para evitar que el incendio Caldor se propague en South Lake Tahoe, California, el viernes 3 de septiembre de 2021.AP Photo/Jae C. Hong

En términos ambientales la iniciativa incluye incentivos fiscales para fomentar la energía limpia y el uso de vehículos eléctricos.

[California va a las urnas para votar revocatoria del gobernador Gavin Newsom]

“No he visto que alguien preste tanta atención a lo que yo llamaría un buen manejo forestal y de tierras silvestres como lo he visto en esta Administración”, aseguró Thom Porter, director de CAL Fire, de acuerdo a declaraciones citadas por Los Angeles Times.  

En este año se calcula que al menos 44,000 incendios forestales han quemado 5.4 millones de acres en todo el país. “Eso es más grande que todo el estado de Nueva Jersey”, apuntó Biden. 

“No va a ser mejor de lo que es hoy. Solo empeorará”, aseveró el presidente al referirse a lo que llamó “un grave problema de calentamiento global”, tema eje de su campaña y en los meses que lleva en el cargo.