IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden presenta un plan social más reducido para lograr el respaldo necesario entre los demócratas

La propuesta incluye financiación contra el cambio climático y educación preescolar universal pero pierde los permisos remunerados para cuidar de un familiar. “Esto es el consenso y eso es lo que me propuse”, asegura el presidente.

Por Kristen Welker y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Joe Biden, desveló el jueves un nuevo paquete de medidas de seguridad social que incluye dinero para el cuidado de los niños y el cambio climático, iniciando una ardua lucha para convencer a los recelosos legisladores que han visto cómo se reducían sus prioridades del paquete.

“Estamos en un punto de inflexión”, dijo Biden a los demócratas de la Cámara de Representantes el jueves en una reunión a puerta cerrada, según una fuente familiarizada con la reunión de una hora. “El resto del mundo se pregunta si podemos funcionar”, agregó.

Si Biden consigue aprobar esta propuesta y su plan de infraestructuras de 550,000 millones de dólares, el Congreso habrá aprobado un gasto de 5 billones de dólares en los 10 meses transcurridos desde su toma de posesión, un gasto interno histórico.

[La Administración Biden pone fin a las deportaciones exprés]

“No creo que sea una hipérbole decir que las mayorías de la Cámara de Representantes y del Senado y mi presidencia estarán determinadas por lo que ocurra en la próxima semana”, dijo Biden a los demócratas al presentar los parámetros del paquete, según la fuente.

Biden defendió la legislación en unas declaraciones previas a su viaje a Europa.

“Hemos pasado horas y horas y horas durante meses y meses trabajando en esto”, dijo Biden. “Nadie consiguió todo lo que quería, incluido yo. Pero eso es compromiso. Eso es el consenso. Y eso es lo que me propuse”.

La nueva propuesta asciende a 1.75 billones de dólares, por debajo de la petición original de 3.5 billones. Incluye prioridades como la financiación contra el cambio climático, la atención infantil y la educación preescolar universal. Se basa en nuevos impuestos, incluido uno dirigido a los millonarios y multimillonarios. Pero omite muchas prioridades demócratas, como la baja familiar remunerada y los community college gratuitos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a los demócratas después de que Biden abandonara el Capitolio que el presidente “ha sido mejor amigo de los demócratas de la Cámara que cualquier otro presidente”, según la fuente.

Pelosi ha pedido a su bancada que vote sobre el proyecto de ley de infraestructuras de 550,000 millones de dólares aprobado por el Senado el jueves, antes de que Biden aterrice en Roma. Ese proyecto de ley se ha estancado en la Cámara porque los progresistas esperaban utilizarlo como palanca para forzar a los senadores moderados a apoyar el paquete de gastos más amplio.

“Cuando el presidente se baje del avión, queremos que tenga un voto de confianza de este Congreso”, dijo Pelosi, según la fuente.

El contenido de la propuesta

Altos funcionarios de la Administración dijeron que la medida tendrá un total de unos 1.75 billones de dólares de financiación, que describieron como “la inversión más transformadora en el cuidado de los niños en generaciones, el mayor esfuerzo para combatir el cambio climático en la historia, un recorte de impuestos histórico para decenas de millones de familias de clase media y la mayor expansión de la atención sanitaria asequible en décadas”.

La última versión no parece incluir la financiación del permiso para cuidar de un familiar sin perder la remuneración, una pieza que había sido una prioridad para muchos demócratas, incluidas varias legisladoras.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la medida se pagará en su totalidad mediante nuevos impuestos y reducirá el déficit al generar unos 2 billones de dólares en ingresos mediante una serie de cambios en el sistema tributario. Los funcionarios subrayaron que no se subirán los impuestos a nadie que gane menos de 400,000 dólares.

La medida proporcionará seis años de preescolar gratuito universal para todos los niños de 3 y 4 años, extenderá el crédito fiscal por hijos que fue implementado originalmente por un paquete de rescate anterior por la pandemia y reducirá las primas en un promedio de 600 dólares al año para más de nueve millones de estadounidenses que compran el seguro de Obamacare, dijeron los funcionarios.

En particular, los funcionarios dijeron que además de cerrar la brecha de cobertura de Medicaid, el marco ampliaría la cobertura de Medicare para incluir los servicios de audición. El senador Bernie Sanders también ha estado presionando para ampliar Medicare para que cubra también los servicios de visión y dentales.

La legislación, agregaron, también tendrá como objetivo comenzar a reducir la contaminación climática y poner a Estados Unidos en el camino de reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030. Proporcionaría créditos fiscales para energías limpias y un crédito fiscal para vehículos eléctricos que reduciría su coste en hasta 12,500 dólares por familia de clase media, precisaron los funcionarios.

Biden se dirige este jueves a Europa, donde se reunirá con otros líderes mundiales en Escocia para debatir sobre el clima, lo que le dará un elemento de su agenda para promocionar.

Los funcionarios dijeron que el proyecto de ley hará la “mayor y más completa inversión en vivienda asequible de la historia”, ampliará el crédito fiscal por ingresos devengados para 17 millones de trabajadores de bajos ingresos y proporcionará fondos para los colleges y universidades negros históricos.

Aunque el proyecto de ley no prevé una vía para la ciudadanía, los funcionarios dijeron que asignaría 100,000 millones de dólares para reducir los retrasos en la inmigración y ampliar la representación legal.

Para pagar el proyecto de ley, el marco aumentará los impuestos a los ciudadanos con mayores ingresos mediante la creación de un impuesto adicional sobre los ingresos de los multimillonarios, dijeron los funcionarios y añadieron que también invertiría en el IRS para garantizar que los estadounidenses ricos están pagando los impuestos que deben.

[El Pentágono muestra su alarma por las armas hipersónicas de China tras fracasar un ensayo militar similar de Estados Unidos]

También dijeron que la legislación impondría un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios corporativos que las grandes empresas con más de 1,000 millones de beneficios reportan a sus accionistas y un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones. Para castigar a las empresas que envían sus beneficios al extranjero, el proyecto de ley impondría un impuesto mínimo del 50% sobre los beneficios en el extranjero de las empresas estadounidenses.

En cuanto a las propuestas que se han desechado, los funcionarios dijeron que no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre las disposiciones que darían a Medicare la autoridad para negociar los precios de los medicamentos para los estadounidenses.

NBC News informó el miércoles de que los demócratas retiraron del paquete de gastos una propuesta de permisos remunerados para nuevos padres y otros beneficios después de que el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, expresara su oposición. Biden había propuesto originalmente 12 semanas de licencia pagada, luego la semana pasada se redujo a cuatro semanas antes de ser eliminada por completo.

El expresidente Barack Obama respaldó el plan de Biden el jueves, y señaló en una declaración que “no contiene todo lo que el presidente propuso y que algunos esperaban. Pero esa es la naturaleza del progreso en una democracia”.

¿Apoyo demócrata?

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron su confianza el jueves por la mañana en que el marco obtendría el apoyo de los 50 senadores de la bancada demócrata y sería aprobado por la Cámara.

Los miembros del Caucus Progresista del Congreso han estado en desacuerdo a lo largo de las conversaciones con los dos senadores moderados que han puesto numerosos obstáculos, Manchin y Kyrsten Sinema por Arizona.

[La Administración Biden planea restablecer la política de Trump ‘Quédate en México’ a mediados de noviembre]

La diputada Pramila Jayapal, demócrata por Washington, copresidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo a los periodistas tras la reunión con Biden que, aunque este hizo un "discurso convincente" tanto para el proyecto de ley de infraestructuras como para la medida económica, dijo que muchos miembros de su caucus siguen pensando que quieren ver el texto legislativo y quieren votar ambos proyectos de ley juntos.

En la misma línea, la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, dijo el jueves que existe la preocupación de que Sinema o Manchin no sigan adelante con la propuesta. Ella dijo que la posición del caucus sigue siendo que el Senado debe aprobar un proyecto de ley en primer lugar antes de acordar apoyar el proyecto de ley de infraestructura.

Sanders dijo a los miembros progresistas que apoya su demanda de un texto legislativo antes de que acepten votar el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras, según dos ayudantes familiarizados. “Si no hay texto legislativo, no hay [Plan Bipartidista de Infraestructuras]”, dijo un asesor que es su posición.

Sin embargo, el jefe de la mayoría del Senado, el demócrata Dick Durbin, dijo que no está seguro de que los 50 senadores de la bancada demócrata estén de acuerdo con el acuerdo del presidente.

“Me gustaría poder decir que sí, pero hay una gran incertidumbre dentro de la bancada en cuanto a lo que contiene el acuerdo”, dijo Durbin. “Les diré que hay voluntad de hacerlo”, añadió.