IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia junto a Obama un plan para extender el seguro médico de Obamacare: "Las familias ahorrarán cientos de dólares"

"Podemos mejorar las vidas de esta generación y de la próxima ", afirmó el expresidente, que no había regresado a la Casa Blanca desde el final de su mandato.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

El presidente, Joe Biden, anunció este martes una ampliación del acceso a la atención médica mediante un cambio en la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su sigla en inglés), más conocida como Obamacare, que permita que más personas sean elegibles para créditos fiscales premium con los que obtener planes.

Biden hizo el anuncio acompañado por el expresidente Barack Obama, que regresó a la Casa Blanca por primera vez desde el final de su mandato en 2017. “A partir del próximo año, las familias trabajadoras obtendrán la ayuda que necesitan para pagar la cobertura familiar completa, todos en la familia”, indicó Biden.

“Como resultado, las familias ahorrarán cientos de dólares al mes”, aseguró.

[El Gobierno de Biden autoriza a ICE a cerrar cientos de miles de casos de deportación pendientes en las cortes migratorias]

El expresidente Barack Obama abraza al presidente, Joe Biden, después de que Biden hablara sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el martes 5 de abril de 2022.
Obama abraza a Biden en el Salón Este de la Casa Blanca el 5 de abril de 2022.Carolyn Kaster / AP

La propuesta del Departamento del Tesoro permitiría a las familias recibir créditos fiscales si sus costos de cobertura superan el 10% de sus ingresos, según detalló un alto funcionario de la Administración a los periodistas. El cambio, que entrará en vigencia en enero, permitirá que 200,000 personas sin seguro obtengan cobertura y reduzcan las primas para un millón más, agregó.

Obama, quien el lunes se refirió en broma a Biden como vicepresidente, relató las dificultades que afrontó su Administración para aprobar ACA por la oposición republicana.

“Tenía la intención de que se aprobara la atención médica, incluso si me costaba la reelección, lo que por un tiempo parecía que podría suceder”, bromeó Obama (que fue reelegido en 2012).

Obama reconoció la frustración de los demócratas por no haber podido aprobar más proyectos que eran prioridad en su agenda legislativa en el primer año en el cargo de Biden y usó la ACA como ejemplo de la larga lucha que puede tomar para lograr avances.

“Todo el mundo se siente frustrado a veces por lo que sucede en esta ciudad. El progreso se siente demasiado lento a veces, las victorias a menudo son incompletas y en un país tan grande y diverso como el nuestro, el consenso nunca llega fácilmente”, dijo.

“Pero lo que muestra ACA es que si lo impulsa la idea central de que juntos podemos mejorar las vidas de esta generación y la siguiente, si es persistente, si se mantiene firme y supera los obstáculos y las crítica y mejorar continuamente donde se queda corto, puede hacer que Estados Unidos sea mejor”, dijo Obama.

La vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente, Joe Biden, y el expresidente Barack Obama llegan al  evento que marca el 12° aniversario de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en la Casa Blanca en Washington.
La vicepresidenta, Kamala Harris; el presidente, Joe Biden; y el expresidente Barack Obama llegan al evento en la Casa Blanca en Washington.Carolyn Kaster / AP

La norma propuesta, que requerirá un largo proceso administrativo antes de que pueda entrar en vigor, proporcionará créditos fiscales para extender el tope del 10% a otros miembros de la familia, eliminando así este “family glitch”, según informó la Casa Blanca.

Bajo el sistema actual, los costos para las personas solteras en los planes de cobertura tienen un tope del 10% de sus ingresos, pero eso no se aplica a los cónyuges e hijos a los que se les ofrece un seguro a través de los trabajos de los miembros de la familia. Eso implica que esos miembros de la familia están pagando a veces el 25% o el 30% de sus ingresos en seguro médico.

“Como país, esto se considera una de las cosas más importantes que mi Administración puede hacer para reducir los costos y ampliar la cobertura”, dijo Biden, “estamos tomando medidas hoy para lograrlo. Así que miren, amigos, tenemos que seguir luchando”. 

[Tres estados republicanos recurren ante la justicia para impedir que Biden pueda cancelar el Título 42 a partir del 23 mayo]


Desde que Biden asumió el cargo, la inscripción y la cobertura a través de la ACA está en su nivel más alto. Su Administración ha tomado medidas para impulsar la participación mediante la apertura de un período de inscripción especial para que las personas obtengan cobertura durante la pandemia de coronavirus y mediante el auge del esfuerzo de divulgación y comercialización.

Durante el invierno, 14.5 millones de personas compraron planes del mercado de la ACA, incluidos seis millones de nuevos asegurados, según la Casa Blanca.