IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte que los republicanos extremistas intentarán frustrar el próximo acuerdo sobre el plan de gastos

El Congreso aprobó el sábado en la noche un proyecto de ley a corto plazo para mantener el Gobierno abierto hasta el 17 de noviembre, evitando un cierre a tres horas del límite. “No me hago ilusiones”, dijo el presidente.

Por Summer Concepcion - NBC News

El presidente, Joe Biden, advirtió este domingo que los conservadores rebeldes "volverán de nuevo" a intentar frustrar el próximo acuerdo de financiación que se intente negociar después de que el Congreso evitó un cierre del Gobierno horas antes de que venciera el plazo.

"Los últimos días y semanas los republicanos extremos que apoyan a Trump (MAGA) intentaron alejarse del acuerdo", dijo Biden este domingo en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Votar por recortes de gastos profundos y duraderos hubiese sido devastador para millones de estadounidenses. Falló una y otra vez, lo evitamos. Pero tengo claro que volverán, no me hago ilusiones".

President Joe Biden in Tempe, Ariz., on Sept. 28, 2023.
Biden en Tempe, Arizona, el 28 de septiembre de 2023.Rebecca Noble / Getty Images

Cuando un periodista le preguntó si confiaba en que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, cumpliría su palabra sobre un acuerdo, Biden dijo: “Acabamos de hacer uno sobre Ucrania. Entonces lo descubriremos”.

“Espero plenamente que mantenga su compromiso de garantizar la aprobación y el apoyo necesarios para ayudar a Ucrania en su defensa contra la agresión y la brutalidad”, señaló.

[Lo último desde el Capitolio: el Senado aprueba un plan de gastos temporal para evitar un devastador cierre del Gobierno]

Tras sus comentarios, un portavoz de McCarthy afirmó en una declaración: “El presidente McCarthy ha sido claro y coherente: tenemos la obligación de solucionar la crisis en la frontera y garantizar que cualquier solicitud de más ayuda a Ucrania vaya acompañada de una estrategia sólida y responsabilidad. La Cámara seguirá discutiendo estos desafíos en las próximas semanas”.

El Congreso aprobó un proyecto de ley a corto plazo para mantener abierto el Gobierno el sábado por la noche.

La legislación, que mantendrá al Gobierno federal financiado en los niveles actuales hasta el 17 de noviembre, autoriza dinero adicional para ayuda en casos de desastre y permite al Congreso más tiempo para llegar a un acuerdo sobre un plan de gastos de largo plazo. Sin embargo, dejó fuera la ayuda a Ucrania después de que McCarthy eliminara la disposición del proyecto de ley bipartidista del Senado, diciendo que debería considerarse por separado más adelante.

[Cuando sólo faltaban tres horas para el final del plazo, el Congreso evitó un cierre del Gobierno]

Antes de que se aprobara el proyecto de ley, McCarthy anunció que abandonaría las demandas de los republicanos de recortes de gastos y disposiciones políticas sobre inmigración para despejar el camino para una votación rápida en la Cámara sobre un proyecto de ley provisional “limpio”.

Un grupo de 21 conservadores rebeldes, encabezados por el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, votó el viernes en contra del proyecto de ley de financiación de 30 días de los republicanos para mantener abierto el Gobierno. Los rebeldes exigieron que la Cámara aprobara los 12 proyectos de ley de asignaciones con importantes recortes de gastos antes de negociar sobre el plan con el Senado controlado por los demócratas.

[Fracasa la propuesta de McCarthy para aprobar un presupuesto temporal: el cierre del Gobierno es casi “inminente”]

McCarthy informó el sábado que no tenía más remedio que dejar de lado las demandas de los republicanos después de que los rebeldes arruinaran su proyecto de ley de financiación.

Rep. Matt Gaetz, R-Fla., questions Attorney General Merrick Garland on Sept. 20, 2023.
El representante Matt Gaetz, republicano por Florida.Mandel Ngan / AFP - Getty Images

Además de Gaetz, los republicanos que votaron en contra del plan de gastos temporal de McCarthy incluyeron a los representantes Andy Biggs, Eli Crane y Paul Gosar de Arizona; Lauren Boebert y Ken Buck, ambos de Colorado; Marjorie Taylor Greene de Georgia; Tim Burchett y Andy Ogles, ambos de Tennessee; Alex Mooney, candidato al Senado por Virginia Occidental; Matt Rosendale, candidato al Senado por Montana; y Nancy Mace, que representa un distrito indeciso en Carolina del Sur.

Gaetz dijo el domingo que planea presentar una moción esta semana para destituir a McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, por trabajar con los demócratas para aprobar la medida provisional.