IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte al presidente de China sobre las consecuencias de apoyar a Rusia

En la comunicación telefónica de casi dos horas, el presidente estadounidense le habló a Xi Jinping de las implicaciones y castigos que significaría su respaldo a Vladimir Putin.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

Washington, D.C.- El presidente, Joe Biden, advirtió al presidente chino, Xi Jinping, este viernes durante una llamada telefónica de dos horas de duración que habrá consecuencias para China si el país decide proveer "soporte material" para Rusia luego de que decidiera invadir Ucrania, según explicaron funcionarios de la Administración.

Durante la conversación, Biden compartió con su homólogo chino una revisión detallada de cómo se han desarrollado los acontecimientos en la invasión rusa y su evaluación de los cálculos del presidente ruso, Vladimir Putin, así como todo el apoyo de Biden a una solución diplomática a la crisis.

El presidente, Joe Biden y Xi Jinping, el 18 de marzo de 2022.
El presidente, Joe Biden y Xi Jinping, el 18 de marzo de 2022.AP

Funcionarios aseguran que se trató de un intercambio "directo, sustancial y detallado".

“El presidente en realidad no estaba haciendo solicitudes específicas a China”, dijo el funcionario. “Estaba exponiendo su evaluación de la situación, lo que cree que tiene sentido y las implicaciones de ciertas acciones. Saben, creo que nuestra opinión es que China tomará sus propias decisiones”.

[Rusia pidió ayuda militar a China para su guerra en Ucrania, según funcionarios de Estados Unidos]

Los funcionarios de la Casa Blanca expresaron su preocupación esta semana por el supuesto ofrecimiento de China para ayudar a Rusia a evadir las sanciones que han impuesto Estados Unidos y Europa por la invasión de Ucrania.

China ha evitado condenar el ataque de Putin a Ucrania o llamarlo una invasión, aunque los funcionarios chinos han expresado su preocupación por la situación humanitaria y han pedido una resolución pacífica.

Los funcionarios chinos culparon a Estados Unidos por la crisis de Ucrania y dijeron que los países occidentales deberían respetar las “preocupaciones legítimas de seguridad” de Rusia. También amplificaron una teoría conspirativa promovida por Rusia de que Estados Unidos está financiando la producción de armas químicas y biológicas en Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a detallar este viernes cuáles serían las consecuencias específicas para China o qué se consideraría “apoyo material” a Rusia. También se negó a comentar si al colgar el teléfono Biden había obtenido alguna certeza sobre si China brindaría el apoyo a Rusia o no.