IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden a la nación: "La democracia no puede sobrevivir" bajo el extremismo liderado por Trump

El mandatario arremetió desde Philadelphia contra los seguidores del 'Make America Great Again' (MAGA, en inglés) del expresidente Donald Trump. "No son todos los republicanos", aclaró. "Propagan mentiras (...) veo un país diferente. Podemos construir un país mejor".

El presidente, Joe Biden, centró su discurso de este jueves por la noche en las "amenazas" para la democracia que representa la ideología "extrema" promovida el expresidente Donald Trump y los seguidores de su política Make America Great Again (MAGA, en inglés).

Desde Pennsylvania, un estado electoral clave y su lugar de nacimiento, Biden invitó a los estadounidenses a defender la democracia. "Durante mucho tiempo hemos creído que está garantizada pero no es así", aseguró el presidente. "Tenemos que defenderla”.

"Donald Trump y los republicanos de MAGA representan el extremismo que amenaza la fundación misma de nuestra república", afirmó Biden.

El mandatario aclaró que no se refiere a "todos los republicanos", que según él, en su mayoría no son extremistas. "No hay duda que el Partido Republicano hoy en día está dominado, controlado e intimidado por Donald Trump y los republicanos del MAGA y eso es una amenaza para este país", añadió.

El presidente Joe Biden habla frente al Independence Hall, el jueves 1 de septiembre de 2022, en Philadelphia.
El presidente Joe Biden habla frente al Independence Hall, el jueves 1 de septiembre de 2022, en Philadelphia.AP

Un mensaje electoral

Trump se ha impuesto en las primarias previas a los comicios de medio término en noviembre, insistiendo en que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020 y promoviendo políticas en contra del derecho al aborto y la comunidad LGBTQ.

"Las fuerzas de MAGA están decididas a llevar a este país hacia atrás. A un Estados Unidos donde no hay derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien amas", aseguró Biden.

"Esta vez están decididos a subvertir la voluntad popular", insistió el presidente refiriéndose a las acciones de Trump y sus aliados en contra de las votaciones de 2020 y la "amenaza" que esto supone para los comicios de noviembre.

[El Departamento de Justicia y abogados de Trump se enfrentan en corte por la petición de un inspector para los papeles secretos]

"Tenemos el poder de frenar el asalto a la democracia de Estados Unidos, creo que el país llegó a un punto de inflexión, uno de esos momento que determinan lo que va a venir después", insistió el presidente.

La Casa Blanca consideró esta comparecencia es un acto oficial como presidente y no un evento electoral, se produce en un momento en el que Biden intensifica su esfuerzo para ayudar a los demócratas a mantener el control del Congreso el 8 de noviembre.

Durante un acto de recaudación de fondos para los demócratas la semana pasada, Biden comparó con el fascismo a los republicanos que han abrazado el lema electoral de Trump.

"Los republicanos de MAGA prosperan con el caos"

Biden aseguró que quienes siguen la ideología de Trump no respetan la constitución y también habló de quienes participaron en el ataque al Capitolio del 6 de enero, enfatizando en que estas personas ven como “patriotas” a quienes promovieron el ataque y no como personas que pusieron una “daga en la garganta de nuestra democracia”.

Invitó a los estadounidenses a elegir entre "tener un futuro obsesionado con el pasado" o ser una nación de optimismo.

"Los republicanos de MAGA optan por la rabia, prosperan con el caos", añadió Biden haciendo hincapié en que rechaza la violencia como instrumento político.

El presidente motivó a los estadounidenses a unirse en torno a la democracia para combatir los intentos de los seguidores de Trump de conseguir resultados a su favor. "La violencia política no tiene cabida en Estados Unidos, punto, jamás".