IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Avanza en el Senado el plan de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán tras fracaso de la reforma migratoria

El paquete, de 95,000 millones de dólares, tiene que seguir pasos inciertos y aún no está claro si se obtendrán los votos necesarios en el Congreso para su aprobación final.

Por Sahil Kapur, Julie Tsirkin, Frank Thorp V y Kate Santaliz - NBC News

El Senado votó este jueves por la tarde a favor de un proyecto de ley desglosado que proporcionaría ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán, un día después de que los republicanos de la Cámara rechazaran un proyecto bipartidista de seguridad fronteriza y ayuda exterior.

La votación por 67 votos a favor y 32 en contra significa que el Senado puede empezar a estudiar el paquete de 95,000 millones de dólares, aunque los siguientes pasos son inciertos y aún no está claro si se obtendrán los votos necesarios en el Congreso para su aprobación final.

“Es un buen primer paso. Este proyecto de ley es esencial para nuestra seguridad nacional”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tras la votación. “No aprobarlo sólo envalentonaría a autócratas como Putin y Xi, que lo único que quieren es el declive de Estados Unidos. Ahora esperamos llegar a un acuerdo con nuestros colegas republicanos”.

Schummer precisó que el Senado seguiría en ello “hasta que el trabajo esté hecho”.

Mientras que casi todos los demócratas están a favor de la aprobación, los republicanos de la Cámara Alta están divididos sobre si aprobar el proyecto de ley o sabotearlo. Se reunieron por la mañana para debatir sus opciones y posibles demandas de enmiendas para acelerar la aprobación.

“Creo que si nos ponemos a ello, deberíamos usar todas las palancas que podamos para conseguir los votos para las modificaciones adecuadas”, explicó el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte. “De cualquier forma, no va a ser rápido”.

El senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, que votó a favor de seguir adelante con el proyecto de ley después de oponerse el miércoles a él, comentó que los republicanos discutieron tratar de añadir modificaciones fronterizas al nuevo acuerdo, “pero está claro que en nuestro lado hay un montón de gente que siente que los comentarios del expresidente significaban que realmente no quería ver algo así en este momento. Y eso ha tenido mucho peso”.

Chuck Schumer at the U.S. Capitol
Chuck Schumer en el Capitolio de EE.UU., el 17 de enero de 2024.Drew Angerer / Getty Images file

Algunos senadores indicaron que la cámara podría quedarse el fin de semana para terminarlo. Y el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, se ha comprometido a impedir que el Senado acelere el proceso, que requeriría el consentimiento unánime de los 100 senadores.

El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, explicó: “hay que llevarlo a buen puerto y luego nosotros, como conferencia, tendremos que asumir el resultado si decidimos detenerlo”. Además, aseguró que “Schumer haría bien en mantenernos aquí hasta que lo resolvamos. Esta gente dice que tenemos que calmarnos o tomarnos unas semanas de descanso, no lo entiendo”.

Este último esfuerzo podría ser la última oportunidad de aprobar la ayuda a Ucrania en un futuro previsible, una gran prioridad para el presidente Joe Biden que cuenta con el respaldo de muchos legisladores en el Congreso, pero a la que se opone una amplia facción de conservadores en ambas cámaras.

Si el proyecto de ley se aprueba en el Senado, controlado por los demócratas, pasaría a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde las perspectivas también son inciertas. Allí, el presidente, el republicano Mike Johnson, no indicó el miércoles si permitiría una votación y dijo: “veremos qué hace el Senado”.

[Estos son los detalles del acuerdo migratorio bipartidista que impone un control más estricto]

Los senadores prefieren cerrar el paquete de ayuda antes del receso de 15 días previsto para la próxima semana. Después de eso, la prioridad del Congreso será un plazo de financiación del Gobierno a principios de marzo.

El Senado bloqueó el proyecto de ley fronteriza en una votación de 49-50 el miércoles por la tarde, con sólo cuatro senadores republicanos votando a favor. El resto se opuso al acuerdo, alegando que no era suficiente para combatir el récord de cruces de inmigrantes en la frontera sur, después de haber pedido inicialmente que se incluyeran disposiciones fronterizas en el proyecto de ley. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, trató entonces de sacar adelante un paquete independiente de ayuda a Israel y Ucrania, sin las medidas fronterizas.

“Vamos a suspender la sesión hasta mañana y dar a nuestros colegas republicanos la noche para que se las arreglen”, comentó Schumer el miércoles por la noche antes de levantar la sesión del Senado. “Volveremos mañana al mediodía y esperamos que eso dé a los republicanos el tiempo que necesitan. Tendremos esta votación mañana”.

Además de la ayuda exterior, el paquete reducido también incluiría disposiciones contra el tráfico de fentanilo, afirmó un asesor demócrata del Senado.

El nuevo proyecto de ley de ayuda exterior fue recibido el miércoles durante el almuerzo con escepticismo por los republicanos del Senado, precisaron tres fuentes en la sala.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, predijo a primera hora del jueves que la votación de procedimiento sobre un proyecto de ley de ayuda sería aprobada, sin claridad sobre lo que viene después.

“Entonces estamos en un tren de medianoche a ninguna parte”, aseguró.