IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta la presión para que el gobernador Andrew Cuomo renuncie tras reporte policial de presunta conducta sexual indebida

"Nunca he hecho algo así", se ha defendido el gobernador demócrata, quien agregó que los detalles del informe eran "desgarradores". La mayoría de los legisladores del estado han firmado una carta pidiendo su renuncia.

Por Marina Villeneuve - The Associated Press

ALBANY, Nueva York– La permanencia en el poder del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ve cada vez más amenazada, luego de que este jueves la mayoría de los legisladores del estado pidieran su renuncia. Los demócratas iniciaron una investigación para someterlo a juicio político y la policía de Albany anunció que estaba lista para investigar una acusación sobre presunta conducta sexual indebida.

La tormenta política alrededor del demócrata se intensificó un día después de que el diario Times Union de Albany informara que una asistente no identificada de Cuomo había dicho que este le metió la mano debajo de su camisa y la acarició en su residencia oficial a fines del año pasado.

La mujer no ha presentado una denuncia penal, pero un abogado del gobernador dijo el jueves que el estado notificó la acusación al Departamento de Policía de Albany, luego de que la mujer involucrada se negara a hacerlo ella misma.

[Líderes del estado de Nueva York exigen la renuncia del gobernador Andrew Cuomo, tras nuevos señalamientos en su contra]

"En este caso, la persona está representada por un abogado y cuando el abogado confirmó que su cliente no quería presentar una denuncia, el estado notificó al departamento de policía y les dio la información del abogado", dijo Beth Garvey, la abogada actual del gobernador.

Un portavoz del Departamento de Policía de Albany, Steve Smith, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias The Associated Press, pero este le dijo al diario The New York Times que la policía se había puesto en contacto con un representante de la mujer.

La posible participación de la policía en este caso se produce cuando hay más legisladores que exigen la renuncia de Cuomo por presuntas conductas indebidas hacia varias mujeres y acusaciones de que su Administración ocultó cuántos residentes de hogares de ancianos murieron de COVID-19.

Al menos 121 miembros de la Asamblea y el Senado estatales han dicho públicamente que Cuomo debería abandonar su cargo ahora, según un recuento de The Associated Press. El recuento incluye 65 demócratas y 56 republicanos.

El principal demócrata de la Asamblea estatal, el presidente Carl Heastie, respaldó el jueves un plan para que el Comité judicial inicie una investigación de juicio político.

El comité puede entrevistar a testigos y obtener documentos bajo orden judicial y su investigación podría ser de amplio alcance: desde presunta conducta sexual inapropiada hasta brotes de COVID-19 en hogares de ancianos. Este no interferirá con una investigación separada de las acusaciones de acoso sexual que está llevando a cabo la fiscal general estatal Letitia James, según Heastie y James.

"La legislatura debe determinar por sí misma cuáles son los hechos", dijo un miembro del comité, el asambleísta Tom Abinanti. "Para las personas que quieren un juicio político sumario, creo que les pedimos que tengan paciencia. El proceso es lento. Esto podría ser ​​el siguiente paso”, agregó.

[Cercado por acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York admite haber hecho comentarios “insensibles”]

En Nueva York, la Asamblea Estatal es la cámara legislativa que puede actuar para acusar a Cuomo, quien enfrenta múltiples acusaciones de que hizo incómodo su lugar de trabajo para las mujeres jóvenes a través comentarios y comportamientos sexualmente sugestivos, que incluyen caricias y besos no deseados. Un funcionario afirmó que los asistentes del gobernador la difamaron públicamente después de que ella lo acusó de acoso sexual.

El apoyo de Cuomo en el Senado estatal fue especialmente parco. Aproximadamente dos tercios de sus miembros han pedido la renuncia del demócrata, incluida la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un centro de vacunación en el estado, el 8 de marzo de 2021.AP

Un grupo de 59 demócratas, incluidos 19 senadores y 40 miembros de la Asamblea, dijeron en una carta el jueves que es hora de que Cuomo abandone el cargo.

"A la luz de la admisión del gobernador de un comportamiento inapropiado y los hallazgos de datos alterados sobre las muertes de COVID-19 en hogares de ancianos, (Cuomo) ha perdido la confianza del público y la legislatura estatal, lo que lo ha vuelto ineficaz en este momento de Urgente necesidad", dice la carta. "Es hora de que el gobernador Cuomo renuncie".

Cuomo ha dicho repetidamente que no renunciará e instó al público a esperar el resultado de la investigación del fiscal general.

Cuando se le pidió un comentario el jueves, la oficina de Cuomo remitió a los periodistas a declaraciones anteriores en las que el gobernador negó haber tocado a alguien de manera inapropiada, pero se disculpó por algunos comentarios que hizo a las empleadas. Dijo que estaba tratando de participar en bromas divertidas y no tenía la intención de incomodar a la gente.

[Republicanos del estado de Nueva York piden un juicio político para el gobernador Cuomo]

En la acusación más reciente contra Cuomo, el Times Union de Albany reportó que el gobernador había invitado a la asistente a su mansión en Albany, diciendo que necesitaba ayuda con su teléfono celular. Después de su llegada, Cuomo cerró la puerta, metió la mano debajo de su camisa y la acarició, informó el periódico.

El informe de ese medio se basó en una fuente no identificada con conocimiento de la denuncia de la mujer, quien dijo que ella le contó la historia por primera vez a alguien del personal de Cuomo en días recientes. El periódico no había hablado con la mujer y no la identificó.

"Nunca he hecho algo así", dijo Cuomo a través de un portavoz el miércoles por la noche. Ese día Cuomo dijo que el reporte del Times Union era "desgarrador". 

Según el relato de ese diario, uno de los supervisores de la mujer le contó a un abogado de la oficina del gobernador de su relato el lunes. El informe a la policía de Albany se hizo el miércoles, después de que el periódico publicara la historia.

Los investigadores federales también están analizando cómo la Administración de Cuomo ha manejado los datos sobre cuántos residentes de hogares de ancianos han muerto de COVID-19. El gobernador y sus asistentes argumentaron durante meses que no podía dar a conocer las cifras completas de las muertes porque aún no había verificado los datos.

La Asamblea Estatal tiene 150 miembros. Podría convocar a un juicio político contra Cuomo con una mayoría simple de votos. El Senado estatal, que se uniría a los miembros de la principal corte de apelaciones del estado para llevar a cabo un juicio político, tiene 63 miembros.