IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así se libra la batalla por los votantes latinos de Florida entre Trump y Biden

Cada vez más conscientes de que no todos los hispanos votan igual, la campaña demócrata ha mejorado sus encuestas y acercamientos a los diferentes grupos hispanos del estado, que será clave en noviembre.

Por Suzanne Gamboa – NBC News
 

El presidente Donald Trump está teniendo buenos resultados entre votantes latinos en Florida, lo cual ha llevado a la campaña de Joe Biden, el candidato demócrata, a reforzar sus encuestas a hispanos y a intentar acercarse a ellos más que cualquier campaña presidencial reciente.

La campaña de Biden acaba de realizar un sondeo a 1,800 latinos de Florida, en contraste con solo 600 personas hispanas que fueron encuestadas para la campaña de 2016, dijo a NBC News Matt Barreto, parte de la firma Latino Decisions y que se apartó temporalmente de su cargo para trabajar en el equipo de exvicepresidente.

Preguntarles a más personas “nos permite estudiar a los votantes latinos de la misma manera en que hemos estudiado a votantes blancos a lo largo de varios años, con lo cual podemos enfocarnos mejor en ellos, revisar los diferentes grupos –quiénes son graduados universitarios, cuáles están casados– y tener el mismo nivel de sofisticación en conocer a la comunidad latina”, dijo Barreto.

Así también es posible enfocar de mejor manera los anuncios digitales y los enviados por correo a cada subgrupo de votantes latinos, de modo que se hable de los temas que les son más importantes y de un modo más atractivo.

La estrategia es parte de la batalla por conseguir el apoyo de quienes viven en uno de los estados “péndulo”, claves por la cantidad de votos en el Colegio Electoral y cuyas preferencias partidistas no son definidas. En esa lucha se está segmentando a los votantes hispanos floridanos para buscar atraerlos también según sus diferencias culturales.

[El presidente Trump y Joe Biden están empatados en Florida, según encuesta]

Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, hizo campaña el 10 de septiembre en Doral, zona de Florida con mucha población venezolana.
Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, hizo campaña el 10 de septiembre en Doral, zona de Florida con mucha población venezolana.AP

Aunque no dio a conocer los resultados de la encuesta, el que esta se haya realizado es prueba de lo enfocada que la campaña de Biden está en Florida. En la última semana ha habido pánico entre los demócratas, pues los sondeos de preferencias electorales muestran que Trump tiene más respaldo de hispanos en el estado que el que tenía en 2016, aun cuando Biden es el candidato que más apoyo general tiene a nivel estatal.

El aumento en el respaldo a Trump se debe a su popularidad entre cubanoestadounidenses y venezolanos-estadounidenses, según expertos.

De 500 votantes en Miami-Dade, donde vive la mayoría de los votantes de ascendencia cubana del estado, 38% más cubanos estadounidenses apoyan a Trump que a Biden, de acuerdo con la encuesta, de Bendixen & Amadi con el Miami Herald. Los candidatos están empatados en la preferencia de voto de los hispanos floridanos en general.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo el 62% del voto latino, aunque más de la mitad de los cubanoestadounidenses votaron por Trump, el 54%.

El combate de mensajes

Los demócratas de Florida empezaron a advertir desde hace meses que el partido no estaba respondiendo con suficiente ímpetu a los ataques de republicanos sobre cómo las propuestas demócratas son supuestamente “socialistas”, lo cual el partido de Trump dice para apelar sobre todo a votantes de ascendencia cubana y venezolana. (En esos países, Gobiernos presuntamente socialistas tienen un control estatal rígido que ha contribuido a hambruna; algunos demócratas más bien promueven una intervención pública para temas como que haya un sistema de salud universal).

Trump y el vicepresidente, Mike Pence, han hecho varias visitas al sur de Florida y presumido ahí su línea dura hacia los regímenes venezolano y cubano.

Partidarios de Donald Trump durante la Convención Nacional Republicana de 2016
Partidarios de Donald Trump durante la Convención Nacional Republicana de 2016Reuters

[Planifica tu voto: todo lo que necesitas saber para emitir tu voto este 2020]

El primer fin de semana de septiembre, Biden recalcó que las polícias de Trump hacia Venezuela y Cuba han sido “fracasos rotundos” en una entrevista con WTVJ, la televisora de NBC en Miami. Biden indicó que esos países latinoamericanos han terminado en peores circunstancias durante el mandato de Trump.

Los demócratas también han estado pintando a Trump como un caudillo que contraviene las instituciones de Gobierno de manera similar al venezolano Nicolás Maduro.

 “Todos sabíamos que Florida iba a ser reñido. Sabemos que los votantes cubanos, pero también los venezolanos y otros, suelen ser conservadores. Por eso es tan importante que hayan inversión y estrategia desde el principio”, dijo Vanessa Cárdenas, estratega política demócrata que fue parte de la campaña de Biden en las primarias.

“Ya para ahora, a menos de 50 días de la elección, es el momento en que todos deben poner manos a la obra”, agregó Cárdenas.

Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de EquisLabs, señaló que aunque Trump haya aumentado su respaldo entre cubanoestadounidenses, una encuesta reciente de Equis sugiere que se ha acercado a su techo entre ese grupo demográfico.

El 53% de electores latinos en general dice que votaría por Biden y un 37% que votaría por Trump en ese sondeo, hecho a 1,081 hispanos en Florida entre el 20 y el 25 de agosto.

[Qué tan importante es el voto latino en las elecciones de noviembre]

Casi un tercio de las personas encuestadas son de ascendencia cubana; el 24% son puertorriqueñas; el 18% son de naciones suramericanas, y el 16% son españoles. Los demás grupos de ascendencia latina tuvieron menos de 10% de representación en la encuesta.

“Lo que es verdaderamente importante para los demócratas y para Joe Biden es acercarse a esos cubanoestadounideses que siguen indecisos y que pudieran todavía apoyar a Biden”, agregó Valencia, al igual que atraer a puertorriqueños y a personas de ascendencia colombiana, mexicana, guatemalteca, costarricense, dominicana, española y más que fueron sondeados.

Impulsar el voto boricua

Alrededor de 3.1 millones de latinos en Estados Unidos tienen el derecho a votar en Florida. En 2018, el aumento de electores en comparación a 2016 había sido especialmente pronunciado en condados con poblaciones puertorriqueñas.

Bernard Fraga, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Emory, dijo que los sondeos ampliados y más anuncios de la campaña de Biden son claves porque el coronavirus ha tenido un impacto en que la gente se registre para votar y en movilizar a las personas a acudir a las urnas. Se dice que hay poco entusiasmo electoral en reacción a Biden, pero Fraga comentó que pudiera ser que la pandemia del COVID-19 ha dificultado el proceso de contactar a votantes.

“Puede que a Trump le vaya bien con los cubanoestadounidenses o los suramericanos, pero se espera que a Biden le vaya mucho mejor con los puertorriqueños. Y esa es una población a la que es difícil encuestar, considerando que muchos apenas llegaron”, indicó Fraga.

[Trump pensó en cambiar a Puerto Rico, que llamó un país “sucio” y “pobre”, por Groenlandia, dice exfuncionario]

En un intento de apelar a los boricuas, un anuncio reciente de Biden fue lanzado con música de Bad Bunny. El anuncio, titulado “Pero ya no”, muestra tomas de Trump mezcladas con imágenes de familias que fueron separadas en la frontera o de personas migrantes en jaulas, al igual que con video de protestas para la reforma policial y con la grabación de Trump lanzándoles toallas de papel a puertorriqueños damnificados por el paso del huracán María en 2017.

La campaña también creó otra versión del anuncio digital pensado para más grupos latinos, con la canción “Decepciones”, del mexicano Alejandro Fernández.

Para mantener su acercamiento a los puertorriqueños, Biden retuiteó hace poco un reporte sobre los esfuerzos de la Administración Trump de dejar a la población de Puerto Rico sin los beneficios en caso de incapacidad con la Seguridad de Ingreso Suplementario.

La campaña del demócrata también publicó un documento para conmemorar a la santa patrona cubana, Virgen de la Caridad del Cobre, y comunicados para denunciar que se deporte a solicitantes de asilo nicaragüenses.

En las filas de los asistentes de Biden se ascendió a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista por los derechos civiles Cesar Chavez, como subgerente de la campaña; además se le encargó a Adrian Saenz, antes director para el voto latino con Obama, coordinar los envíos por correo de mensajes de campaña, y Jorge Neri, veterano de la campaña de Obama, fue nombrado asesor sénior.

Por su lado, el equipo de Trump no dijo si se está acercando a cada grupo que conforma el bloque de votantes hispanos. En una declaración por e-mail, la campaña dijo: “Entendemos que los hispanos no son un monolito que decide según un solo tema”. Agregó que Biden y los demócratas “han tendido demasiado a la izquierda y no están en concordancia con los votantes hispanos estadounidenses”.

[La vicegobernadora de Florida, la cubanoestadounidense Jeanette Núñez, aboga a favor de Trump]

La lucha por los votantes de Florida también se vio a lo largo de esta semana: Trump hizo campaña en el sur del estado el martes mientras que la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, estuvo el jueves en el estado donde visitó sin anuncio previo Doral, principal hogar de la comunidad venezolana de Florida. Los venezolanos son el subgrupo latino que más rápido está creciendo en Estados Unidos.

Barreto, el encuestador, dijo que los sondeos más amplios y los contactos con latinos no se están realizando solamente en Florida. También se han hecho encuestas a votantes latinos en Wisconsin, Carolina del Norte y Pennsylvania, donde en 2016 no hubo ningún sondeo a hispanos.