IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a Tom Barrack, presidente del comité inaugural de Trump, acusado de actuar como agente de los Emiratos Árabes Unidos

La acusación federal lo señala por influenciar la selección de puestos de política exterior que beneficiaran a los Emiratos Árabes Unidos. También se presentaron en su contra cargos de obstrucción a la justicia y otros por haber dado múltiples declaraciones falsas.
/ Source: Telemundo
Por Pete Williams, Tom Winter y Andrew Blankstein - NBC News
 
Tom Barrack, quien presidió el comité inaugural de 2017 del expresidente Donald Trump, fue arrestado el martes por cargos de haber influido ilegalmente en las posiciones de política exterior de la campaña y la Administración para promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el Departamento de Justicia.
 
En una acusación formal de siete cargos, revelada en un tribunal federal de Nueva York, Barrack y otras dos personas son señaladas de "actuar y conspirar para actuar como agentes" de los Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018.
 
Barrack, de 74 años, también fue acusado de obstrucción a la justicia y de hacer múltiples declaraciones falsas a los agentes del orden federal.
 
El trío actuó "para promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Estados Unidos bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU al influir en las posiciones de política exterior de la campaña de un candidato en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y, posteriormente, el posiciones de política exterior del Gobierno de Estados Unidos en la Administración entrante, así como buscar influir en la opinión pública a favor de los intereses de los Emiratos Árabes Unidos", dijo el DOJ.
 
Barrack fue arrestado en el área de Los Ángeles el martes por la mañana, según funcionarios policiales familiarizados con el asunto.
El presidente del Comité Inaugural del expresidente Donald Trump, Tom Barrack, habla en la celebración de bienvenida pre-inaugural del evento "Make America Great Again!" en el Lincoln Memorial en Washington, D.C., el 19 de enero de 2017.AP Photo/David J. Phillip, File

Según los fiscales, Barrack proporcionó información confidencial al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos sobre la Administración Trump, entre otras cosas sobre su posición respecto al bloqueo comercial de Qatar por parte de varios países de Medio Oriente.

También acusaron a Barrack de haber recibido instrucciones de los líderes de Arabia Saudita, un importante aliado tanto de Emiratos Árabes como de Estados Unidos.

En 2019, Barack le negó al FBI que hubiese tenido acercamientos con los funcionarios de Emiratos Árabes Unidos.