IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Archivos Nacionales denuncian que todavía no han recibido registros clave del Gobierno de Donald Trump

"Sabemos que no tenemos la custodia de todo lo que deberíamos", dijeron. “Trump y su personal superior han mostrado un desprecio absoluto por el Estado de derecho y nuestra seguridad nacional", lamentó la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

Por Summer Concepcion - NBC News

Los Archivos Nacionales y la Administración de Registros denunciaron al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que algunos documentos pertenecientes al Gobierno de Donald Trump todavía no han sido entregados, en contra de lo que dicta la Ley de Registros Presidenciales.

En una carta enviada el viernes a la presidenta del panel, la representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, la archivista en funciones Debra Steidel Wall comunicó que la institución todavía está intentando recuperar registros de los funcionarios de la Administración Trump que “realizaron asuntos oficiales utilizando cuentas de mensajería electrónica no oficiales”.

Donald Trump en la Oficina Oval el 1 de mayo de 2017.
Donald Trump en la Oficina Oval el 1 de mayo de 2017.Bloomberg vía Getty Images

“Si bien no hay una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos la custodia de todo lo que deberíamos”, escribió Wall.

Los Archivos Nacionales, dijo, consultarán al Departamento de Justicia sobre si es necesario “iniciar una acción para la recuperación de los registros ilegalmente eliminados”.

[Trump pensó bombardear a los narcos en México, según libro sobre el expresidente]

Wall señaló que el Departamento de Justicia demandó al exasesor de la Casa Blanca de Trump Peter Navarro, para obtener registros oficiales de correos electrónicos. Navarro también recibió la orden de ir a juicio el próximo mes por cargos de desacato al Congreso por negarse a cumplir con una citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero.

Wall tampoco indicó si Trump ha entregado ya todos los registros presidenciales, y remitió a la representante Maloney al Departamento de Justicia ante su investigación.

Maloney dijo en un comunicado que es “indignante” que algunos registros de la Casa Blanca de Trump sigan “en paradero desconocido 20 meses” después de que terminara su presidencia.

“Trump y su personal superior han mostrado un desprecio absoluto por el Estado de derecho y nuestra seguridad nacional al no devolver los registros presidenciales como exige la ley”, lamentó. “Seguiré haciendo todo lo que esté en mis manos para garantizar que todos los registros presidenciales de la Casa Blanca de Trump sean devueltos y para asegurarme de que estos abusos no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

[Un seguidor de Trump pasará más de 7 años en la cárcel por agredir a un policía en el asalto al Capitolio]

La congresista pidió el mes pasado a los Archivos Nacionales que revisaran si Trump todavía tenía en su poder algún registro que se había llevado de la Casa Blanca después de que el FBI encontrara más de 100 documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida. 

Maloney escribió en una carta a Wall que le preocupa que “los registros presidenciales sensibles puedan permanecer fuera del control y la custodia” del Gobierno federal debido a “las revelaciones de que los representantes del señor Trump engañaron a los investigadores sobre su continua posesión de propiedades del gobierno y que el material encontrado en su club incluía docenas de “carpetas vacías” para material clasificado.”

La representante también solicitó la certificación escrita de Trump para confirmar que no había hecho copias o transferido registros presidenciales a nadie más que a los Archivos Nacionales o al Departamento de Justicia.