IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celebran la "histórica" aprobación de la ley 'Yo soy Vanessa Guillén' por la soldado latina asesinada en Texas

“Perdimos a Vanessa, pero ganamos derechos para nuestro Ejército y nuestros miembros del servicio”, declaró la abogada de la familia. Estos son los cambios de la normativa para proteger a las víctimas de violencia sexual en las fuerzas armadas.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El pedido de justicia por el asesinato de la especialista del Ejército Vanessa Guillén ha sido parcialmente respondido, luego de que familiares, legisladores, celebridades y activistas celebraran este jueves la aprobación de la ley Yo soy Vanessa Guillén para proteger a las víctimas de violencia sexual en las fuerzas armadas.

“La mejor manera de honrar a mi hermana fue que se hiciera historia en su honor, en su memoria”, dijo en una conferencia de prensa este jueves Mayra Guillén, la hermana mayor de Vanessa.

Vanessa Guillén, de 20 años, era una soldado de primera clase estacionada en la base militar de Fort Hood, Texas. Fue vista por última vez en un estacionamiento de la base en abril de 2020. Sus restos desmembrados fueron encontrados cerca de la base dos meses después. Fue ascendida a especialista de manera póstuma.

[Podcast Fort Hood: El caso Vanessa Guillén]


Una pancarta con la imagen de la soldado asesinada Vanessa Guillén  con el Capitolio de fondo
En esta foto de archivo del 30 de julio de 2020 se muestra una pancarta con la imagen de la soldado asesinada Vanessa Guillén con el Capitolio de fondo.Carolyn Kaster / AP

Guillén le contó a familiares y colegas en Fort Hood -una de las bases militares con los índices más altos de asesinatos, agresiones sexuales y acoso en el Ejército- que había sido acosada sexualmente en la base.

Algunas partes clave de la ley Soy Vanessa Guillén ya habían sido incluidas dentro de la ley de Autorización de Defensa Nacional de 770,000 millones de dólares que el presidente, Joe Biden, firmó el 27 de diciembre.

Incluye la penalización del acoso sexual bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, mejorando la forma en que ciertos funcionarios responden a los delitos relacionados con el abuso sexual a través de investigaciones independientes y elimina la potestad que tenían los superiores jerárquicos para decidir qué casos de conducta sexual inapropiada eran llevados a un proceso judicial.“Nuestros soldados están protegidos con libertades, derechos y salvaguardas que nunca tuvieron antes”, afirmó en la conferencia de prensa Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén. “Perdimos a Vanessa, pero ganamos derechos para nuestro Ejército y nuestros miembros del servicio”, agregó.

La nueva ley excluye a los comandantes de participar en investigaciones militares de acoso o agresión sexual al requerirles que soliciten investigaciones independientes menos de 72 horas después de que recibieron la denuncia formal de un miembro de las fuerzas armadas.

Los comandantes también deben remitir las denuncias a sus oficiales superiores en la cadena de mando, que están autorizados a convocar cortes marciales generales.

[Los 6 errores en el caso Vanessa Guillén: qué falló en Fort Hood]

Para garantizar una mayor supervisión, la ley también crea un mecanismo para rastrear las denuncias de represalias por parte de las víctimas de abuso sexual y traslada las decisiones procesales en casos que involucren represalias a fiscales especiales.

“Este es un momento histórico”, dijo la cantante Gloria Estefan, quien destacó el caso de Guillén en su programa de entrevistas hace casi dos años. “Vanessa está cambiando el mundo”, afirmó.


La representante Sylvia García, demócrata de Texas, que ha estado ayudando a los Guillén durante meses, dijo: “El liderazgo que le falló a Vanessa ha sido destituido de sus puestos”.

El especialista Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó de un disparo cuando la policía se acercó para arrestarlo en relación con la desaparición y muerte de Guillén, dijeron las autoridades en julio de 2020. Poco después, una mujer identificada como la novia de Robinson, Cecily Aguilar, fue arrestada por cargos federales de manipulación y fue acusada de ayudar a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén.

Aguilar, de 23 años, se declaró inocente el año pasado. El jueves, se denegó su moción para desestimar su acusación.

[“Ojalá honre la memoria de Vanessa”: la experiencia de Cecilia Suárez en el podcast Fort Hood]

Gloria Guillén, madre de Vanessa, dijo que está orgullosa de la nueva ley. Pero aclaró que exige que se esclarezca lo ocurrido. “Lo que realmente quiero es justicia para mi hija”, señaló.

“Una nueva generación de jóvenes estará protegida a partir de la trágica muerte de mi hija. Y ella es la única que sabe lo que pasó”, dijo Gloria Guillén en español. “Solo espero que podamos obtener justicia y conocer la verdad de lo que sucedió”, indicó.