IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO envía un mensaje por su segundo año de Gobierno, con más de 100,000 muertes por COVID-19 y la peor caída de la economía

A pesar del aumento imparable de los homicidios y otros factores que le generan múltiples críticas, el presidente mexicano conserva la aprobación de la mayoría, algo que destacó en su segundo informe presidencial este martes.

Andrés Manuel López Obrador cumplió este martes dos años como presidente de México, con la aprobación de su labor de más del 60% de la población, a pesar de que no ha logrado atajar la crisis de violencia, de que su respuesta a la pandemia de coronavirus ha dejado decenas de miles de muertes y de que la economía se ha desplomado.

El segundo informe de Gobierno de AMLO, como se conoce al mandatario mexicano, comenzó con un minuto de silencio para las víctimas del COVID-19: más de 100,000 hombres, mujeres y niños que han fallecido.

El presidente mexicano aseguró ante las 80 personas que asistieron que las estrategias del Gobierno para hacer frente a la pandemia han sido eficaces. Sin embargo, México es el cuarto país con más decesos por el coronavirus y los nuevos casos se encuentran en pleno repunte.

Ante la violencia, más militares

A su llegada al poder en diciembre de 2018, López Obrador prometió combatir el alza nacional de los homicidios otorgando más oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, los homicidios no se han detenido y este año se prevé que haya más de 40,000, una negra marca histórica.

Si bien López Obrador criticó en campaña el uso del Ejército por parte de los dos presidentes que le precedieron, Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), la principal respuesta de su Gobierno a la crisis de violencia ha sido la militarización de la Seguridad Pública.

[Los peores casos de brutalidad policial en México demuestran que los abusos son cotidianos]

A su llegada al poder AMLO creó la Guardia Nacional, un cuerpo formado eminentemente por militares que formaliza la presencia de soldados en las calles del país, algo criticado por organizaciones de derechos humanos.

AMLO reconoció en su discurso el nuevo papel preponderante de las fuerzas armadas en México

“Dragan ríos, limpian playas, construyen canales, aeropuertos, sucursales del banco de bienestar, administran aduanas, cultivan campos… Las fuerzas armadas están inaugurando una etapa nueva en su servicio de función a México”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (segundo de derecha a izquierda) con los secretarios de Marina y de Defensa el 16 de septiembre de 2020.
El secretario de Marina Rafael Ojeda; Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente; Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Defensa Luis Crescencio Sandoval, durante el desfile militar de la Independencia, el 16 de septiembre de 2020.AP /

Muchos analistas han mostrado su preocupación por la multiplicación de las tareas de los militares mexicanos en áreas en las que tradicionalmente se han desempeñado civiles.

Estos expertos señalan que las acusaciones recientes en Estados Unidos por narcotráfico en contra del general en retiro Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, son un ejemplo de que las fuerzas armadas no están exentas de corrupción. EE.UU. retiró después los cargos contra Cienfuegos para que pudiera ser investigado por las autoridades mexicanas.

[“Es un hecho inédito”: lo que le espera al general Cienfuegos en México tras evitar cargos de narcotráfico en EE.UU.]

"El papel del Ejército es mucho más relevante ahora. Se han militarizado nuevas áreas de la vida", como la seguridad pública, las aduanas o la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, dijo Gustavo López, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

El Gobierno mexicano ha logrado reducir casi todos los delitos, algo AMLO destacó en su discurso del martes por la noche. Pero los homicidios siguen creciendo, en un país donde cada día matan a diez mujeres y que encabeza la lista mundial de periodistas asesinados.

[La violencia en México deja miles de cuerpos sin identificar en las morgues]

En su conferencia de prensa, López Obrador afirmó algo que no es cierto: “Según datos del INEGI hubo menos homicidios el año pasado que en 2018”. En 2019 México sufrió un año récord con 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios. Y a pesar del confinamiento de este año, el 2020 va en camino de marcar otro récord.

Una caída histórica de la economía

Si en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0.3 %, el coronavirus lo acabó de empujar en el segundo trimestre de este año a un desplome histórico del 18.7%.

"El balance no es positivo dado que ya se registraba un decrecimiento de la economía y un declive de la inversión pública y privada antes de la pandemia", dijo a Efe Rodolfo de la Torre, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

 
La reapertura iniciada en junio permitió una recuperación del 12.1% en el tercer trimestre, pero para final de año se prevé una caída promedio del 9% y 12 millones de pobres nuevos, según analistas.

Los empresarios han pedido mayor inversión del Estado para dinamizar la economía, pero López Obrador no quiere endeudar el país ni gastar mucho más que con sus obras estrella: un aeropuerto, una refinería y el Tren Maya.

Su estrategia pasa por mantener intacto el plan económico previo a la pandemia, basado en el exitoso aumento del salario mínimo y la entrega de becas y pensiones.

Los programas sociales, sin embargo, son sufragados gracias a un severo plan de austeridad gubernamental, que incluyó la polémica supresión de fondos para ciencia, desastres y derechos humanos.

La cercanía con Trump

AMLO elogió las relaciones internacionales de su Gobierno durante su segundo informe presidencial.

[México busca la extradición desde Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública]

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump luego de su reunión en la Casa Blanca.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump luego de su reunión en la Casa Blanca.AP

Aseguró que México “no tiene problemas con ningún Gobierno”, pero no habló de su cuestionada relación con el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este martes, la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, tuiteó fotos de la inauguración de López Obrador hace dos años y celebró la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

México es uno de los pocos países que no ha reconocido de manera oficial el triunfo del demócrata Joe Biden, algo que podría afectar la posición de México con su principal socio comercial cuando la nueva Administración asuma el poder en enero de 2021.

La repatriación del general Cienfuegos es considerada la mayor victoria diplomática del Gobierno de AMLO. Algo que también ha provocado mucha polémica en México y en Estados Unidos por la preocupación de que las autoridades mexicanas estén buscando proteger a un alto exfuncionario miembro de las fuerzas armadas acusado de narcotráfico.

[Por qué importa que Salvador Cienfuegos, el presunto "padrino" de narcos mexicanos, no hubiera sido investigado más que por Estados Unidos]

El reto de la impunidad

Aunque está siendo investigado en México, todavía no hay ninguna orden de captura contra Cienfuegos, quien quedó en libertad al pisar territorio mexicano.

Pero el Gobierno sostiene que no habrá impunidad en este caso ni en muchos otros ocurridos en México.

La investigación por la desaparición hace seis años de los estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo, avanzó este año con el histórico hallazgo de los restos de uno de los jóvenes lejos del lugar donde el Gobierno de Peña Nieto decía que habían sido asesinados.

En el campo de la corrupción, sin embargo, "no ha habido una estrategia clara", opinó Gustavo López.

El presidente asumió el poder arremetiendo contra la corrupción de los anteriores gobiernos, pero a su vez quiere someter a consulta popular si se debe investigar a sus predecesores.

Sin esperar al referendo, la Fiscalía siguió su curso y cerró un acuerdo con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que delatara a Peña Nieto y a una decena de políticos en la trama Odebrecht.

Al concluir su informe de Gobierno, López Obrador destacó la popularidad que todavía goza según las encuestas, a pesar de que la mayoría opina que no ha resuelto el problema de la inseguridad. “No todo es perfecto, pero 71% de la población nos apoya”, dijo.

Con información de Efe.