IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Allegado al legislador republicano Matt Gaetz se declara culpable de tráfico sexual de menores y se espera que coopere con los fiscales

Joel Greenberg, exrecaudador de impuestos en un condado de Florida, admitió su culpabilidad en seis de los cargos de los 33 que se le señalaban. Lo ocurrido este lunes compromete a Gaetz, que es investigado también por conducta sexual inapropiada con una menor de edad.

Joel Greenberg, exrecaudador de impuestos en Florida, se declaró culpable este jueves en la ciudad de Orlando, Florida, de seis de los cargos de los 33 que se le señalaban y que incluían tráfico sexual de menores, robo de identidad y fraude electrónico, entre otros.

El caso de Greenberg ha causado interés mediático por su conexión, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, con el legislador republicano por Florida, Matt Gaetz, por presuntas acusaciones de haber participado en conducta sexual inapropiada con una menor de edad.

El Comité de Ética de la Cámara Baja del Congreso le abrió una investigación a Gaetz sobre esas acusaciones y también para determinar si hizo un mal uso de los registros de identificación y de compartir videos de “contenido inapropiado” en el Pleno.  

[El legislador Matt Gaetz niega haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad y denuncia un complot para extorsionarlo]

Se prevé que Greenberg coopere con los fiscales en una investigación en la que puede resultar involucrado Gaetz, uno de los mayores aliados del expresidente Donald Trump.

A la fecha, Gaetz no ha sido acusado de ningún delito y ha negado haber actuado mal. La jueza Hoffman detalló este jueves que Greenberg se está encuentra bajo la custodia federal del Servicio de Alguaciles (US Marshals), pendiente de la sentencia.

Dibujo donde se muestra a Joel Greenberg, derecha, junto a su abogado Fritz Scheller, durante una audiencia en una corte federal de Orlando, Florida, este 17 de mayo, 2021.AP / AP

El acuerdo con Greenberg incluye "cooperar plenamente en la investigación y el enjuiciamiento de otras personas". A cambio, los fiscales acordaron retirarle una veintena de cargos de una acusación anterior. Ahora enfrenta un mínimo de 12 años de prisión, pero la jueza puede reducir su sentencia dependiendo de su cooperación.

[El Partido Republicano aparta a Liz Cheney del liderazgo en el Congreso por sus críticas a Trump]

El acusado admitió que pagaba a las mujeres por sexo, incluido un menor con quien participaba en "actos sexuales comerciales". El acuerdo detalla que Greenberg "presentó al menor a otros hombres adultos, que participaron en actos sexuales comerciales con el menor".

Con información de EFE y AP