IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Algunos demócratas quieren aprobar el plan de ayuda sin el apoyo republicano. Pero esto puede traer recortes en salud y subsidios

Una ley de 2010 dice que los proyectos que aumentan la deuda, como el paquete de estímulo de Biden, provocan recortes automáticos. Muchos programas como Medicare y subsidios agrícolas perderían fondos, advierten expertos. Para evitarlo, se necesita apoyo bipartidista.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur- NBC News

WASHINGTON - Los demócratas, que están considerando una maniobra para renunciar al apoyo bipartidista (es decir, avanzar sin los republicanos) y aprobar el paquete de ayuda por la pandemia, se enfrentan a una consecuencia no deseada: pueden terminar recortando automáticamente el programa de atención médica Medicare.

Muchos demócratas quieren aprobar la propuesta de alivio por el COVID-19 de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, que incluye cheques de estímulo de 1,400 dólares y ayuda a los Gobiernos locales. Un grupo de senadores republicanos está presionando por un plan más pequeño que incluiría cheques de 1,000 dólares.

[Biden se reúne con senadores republicanos que proponen un cheque de $1,000: aún no hay acuerdo]

Por ello, los líderes demócratas se están preparando para utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, que les permitiría aprobar la propuesta de Biden sin necesidad de obtener 60 votos en el Senado, para lo que se necesitan al menos 10 republicanos.

Pero según la ley ‘Pay-As-You-Go’ (pago por uso) de 2010, conocida como PAYGO, las nuevas leyes que aumentan la deuda nacional provocan automáticamente recortes compensatorios en algunos programas de la red de seguridad.

Los recortes sólo pueden evitarse con 60 votos en el Senado, según los expertos, lo que deja a los demócratas de nuevo en el punto de partida, ya que no está claro que los republicanos voten para evitar los recortes después de haberse opuesto a un paquete de ayuda partidista.

 El presidente, Joe Biden, y la senadora Susan Collins.
 El presidente, Joe Biden, se reúne con la senadora Susan Collins, republicana por Maine, para discutir un paquete de ayuda contra el coronavirus, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el lunes 1 de febrero de 2021, en Washington D.C.. AP/Evan Vucci

"Es Medicare. Son los subsidios agrícolas", dijo Marc Goldwein, un experto en presupuesto del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, que no es partidista. "Se recortarían un montón de programas", advirtió.

La magnitud de las reducciones en Medicare y otros programas de la red de seguridad social dependería del tamaño del paquete, pero serían significativas incluso si el precio fuera inferior a un billón de dólares. La Seguridad Social y los programas de bajos ingresos estarían exentos.

[Biden acepta negociar con senadores republicanos un plan con cheques sólo para familias “que más lo necesitan”]

"Los recortes serían enormes", aseguró Paul Van de Water, miembro del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un centro de estudios liberal. "Es un tema crítico que, en algún momento, va a tener que ser tratado", dijo. 

El presidente del Comité Presupuestario del Senado, el senador por Vermont Bernie Sanders, que dirigirá el proceso de reconciliación y ha sido partidario de ampliar los programas de ayuda social, trabajará para evitar los recortes, según su portavoz, Keane Bhatt.

Bhatt señaló que la última vez que se utilizó la conciliación presupuestaria para hacer un gran cambio fue cuando los republicanos aprobaron un costoso recorte de impuestos en una votación partidista, que desencadenó recortes de 25,000 millones de dólares en Medicare. Pero los demócratas se unieron a los republicanos para evitar que la quita de fondos entrara en vigor en una medida de financiación del Gobierno que se aprobó posteriormente.

[Alexandria Ocasio-Cortez dice que fue víctima de "agresión sexual" mientras recuerda las amenazas que recibió durante el asalto al Capitolio]

"Trump y sus colegas republicanos utilizaron el gasto deficitario para aprobar dos billones de dólares en exenciones fiscales, que benefician abrumadoramente a los más ricos y a las grandes corporaciones, y ampliar un presupuesto militar con un Pentágono que nunca ha sido auditado de forma independiente", dijo Bhatt.

"Cuando se trata de alimentar a los niños que pasan hambre o de tratar a las personas enfermas en medio de una pandemia, los recortes de fondos debido a supuestas preocupaciones por el déficit serían inaceptables e inmorales", agregó.

Puede haber otras formas de detener los recortes, pero serían difíciles en la práctica, de acuerdo con Van de Water.

Bernie Sanders.
El senador Bernie Sanders, demócrata por Vermont, interroga a la exgobernadora Jennifer Granholm, demócrata por Michigan, mientras testifica ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado durante una audiencia para examinar su nominación como secretaria de Energía, el miércoles 27 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington. AP

El Congreso podría declarar el proyecto de ley como una medida de emergencia, lo que lo eximiría del PAYGO, pero añadir esa disposición requeriría probablemente 60 votos. Los legisladores podrían tratar de utilizar un futuro proyecto de ley de reconciliación para desactivar los recortes automáticos, pero esto crearía un efecto en cascada que implicaría pedir prestado del futuro, dijo Van de Water.

El Congreso tendría hasta finales de 2021 para evitar los recortes, y podría hacerlo en cualquier proyecto de ley en el marco del proceso regular, señaló Bill Dauster, quien fue asesor político cuando Harry Reid, por Nevada, era el líder demócrata del Senado.

[Biden ordena reabrir las inscripciones a Obamacare y fortalecer Medicaid]

"Todos los hijos de Dios deberían querer evitar un ataque a Medicare y otros derechos", dijo. "Hay incentivos razonables para querer evitarlo de nuevo este año", añadió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, presentaron el lunes una medida presupuestaria que sentaría las bases para utilizar la reconciliación, que no excluye un paquete bipartidista.

[Los demócratas se preparan para impulsar el paquete de ayuda por la pandemia sin los republicanos]

"Lo único que no podemos aceptar es un paquete que sea demasiado pequeño o demasiado estrecho para sacar a nuestro país de esta emergencia", dijo Schumer. "No podemos repetir el error de 2009", agregó.

Por otra parte, los demócratas podrían anular los recortes automáticos si suben los impuestos para evitar aumentar la deuda o si suprimen el mecanismo del filibusterismo (filibuster, en inglés), un procedimiento político usado en el Senado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría.

Goldwein dijo que obligar al Congreso a preocuparse por la deuda era el propósito de la ley de 2010.

"Se supone que es un obstáculo", afirmó. "El objetivo de la ley PAYGO es animar a los responsables políticos a pagar las cosas para que no empeoren la deuda", concluyó.