IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alexandria Ocasio-Cortez no tiene un patrimonio de un millón de dólares

Una imagen falsa en redes sociales acusa a la representante de enriquecerse en apenas dos años. Pero sus activos no superan los 31,000 dólares e incluso puede que sus deudas sean mayores al capital.

Por Tom Kertscher - Politifact

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez recibe un salario de 174,000 dólares al año como miembro de la Cámara de Representantes desde enero de 2019.

Pero una publicación ampliamente difundida en Facebook afirma que esta demócrata de Nueva York tiene ahora un patrimonio neto de más de un millón de dólares. "Hace dosaños, cuando fue elegida, AOC estaba en quiebra. Las finanzas de este año muestran que ahora tiene un patrimonio neto de más de un millón. ¿Cómo ocurrió eso?", se afirma en redes sociales.

[Alexandria Ocasio-Cortez recauda más de $4 millones para los damnificados en Texas]

"Con un salario de $174 mil al año. Inconcebible", opina un usuario de Facebook.

Pero esa publicación es totalmente equivocada, y fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la información errónea. (Lea más sobre el convenio de Facebook con Politifact).

El patrimonio de Alexandria Ocasio-Cortez ni siquiera se acerca al millón de dólares. 

Los congresistas deben hacer público su patrimonio

El patrimonio es el valor de los activos de una persona, como su dinero en efectivo, vivienda, acciones, bonos y otras propiedades, a los que hay que descontar las deudas pendientes.

Los miembros del Congreso deben hacer públicos su estado financiero, en el que enumeren sus activos, pasivos y fuentes de ingresos aparte de su salario en el Congreso. En lugar de cantidades específicas, se divulgan los rangos de patrimonio.

[El Congreso aprueba definitivamente el plan de ayuda]

En el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, ella ha presentado dos informes financieros a la Cámara. Y ambos muestran poco o ningún patrimonio neto.

El primer informe de Ocasio-Cortez, presentado el 15 de mayo de 2019, comprendía el período del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018. Mostró activos totales en el rango de entre 3,003 y 45,000 dólares. Reveló que tenía tres cuentas: una corriente, una de inversiones y un plan de jubilación 401(k). En cada una, señaló montos de entre 1,001 y 15,000 dólares. 

El informe mostró una deuda por préstamos estudiantiles de entre 15,001 y 50,000 dólares.

En otras palabras, es posible que sus deudas superen a sus activos.

En dicho informe también reveló su salario de campaña y el pago por su trabajo en un restaurante, por un total de 25,463 dólares durante 2018.

[No es cierto que la reforma electoral demócrata permita a los indocumentados votar]

Ocasio-Cortez presentó su segundo informe el 12 de septiembre de 2020, que cubría 2019. Enumeró las mismas tres cuentas de activos, pero con un monto total menor, entre 2,003 y 31,000 dólares, con su deuda estudiantil entre 15,001 y 50,000 dólares.

Un par de datos importantes de explicar: 

El Congreso determina sus propios salarios, siempre sujetos a las restricciones que establece la Constitución. Los miembros de la Cámara y del Senado recibieron el último aumento salarial (del 2,9%) en enero de 2009, lo que dejó el pago en 174.000 dólares anuales. Este es el actual salario de Alexandria Ocasio-Cortez. 

Las únicas excepciones son el presidente de la Cámara (223,500 dólares) y el presidente pro tempore del Senado, así como los líderes mayoritarios y minoritarios en la Cámara y el Senado, que reciben 193,400 dólares al año.

Nuestro veredicto

Los activos de Ocasio-Cortez no superan los 31,000 dólares, de acuerdo a su último informe financiero. Según la forma como se hacen públicas las finanzas personales, sus deudas, que podrían alcanzar los 50,000 dólares, podrían hasta superar el capital que tiene. 

Por lo tanto, consideramos que la imagen compartida en Facebook, que afirma que Ocasio-Cortez tiene un patrimonio neto de más de un millón de dólares es falsa y ridícula.