IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alejandro Mayorkas aterriza en México para discutir la reapertura de la frontera

El secretario de Seguridad Nacional tiene previsto discutir la reapertura de la frontera, cerrada hace más de un año por la pandemia de COVID-19. "Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre ambas naciones", anunció.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a México para cumplir una visita de dos días en la que analizará junto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera, cerrada hace más de un año por la pandemia de COVID-19.

"Acabo de llegar a la Ciudad de México en mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre ambas naciones", señaló Mayorkas en un mensaje en Twitter.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

A mediados de mayo, la cancillería mexicana informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían "conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones".

[Biden recupera más de $2,000 millones del presupuesto para el muro de Trump. Así planea gastarlos]

El pasado 8 de junio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard contó que sí se había tocado el tema de la frontera porque "es una de las principales preocupaciones de México", ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado "un impacto muy grande".

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inlgés), durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional del Senado sobre la solicitud de presupuesto del departamento en Capitol Hill en Washington, el 26 de mayo de 2021.REUTERS/Kevin Lamarque

Ebrard anunció este lunes en un mensaje en Twitter que México recibirá el martes un primer cargamento con 1.3 millones de vacunas de Janssen prestadas por EE.UU., que servirá para vacunar en los municipios de la frontera.

El envío de las dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta Harris al presidente López Obrador, en una llamada el 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

El Gobierno mexicano planea usar estas vacunas para inmunizar a las personas de entre 18 y 39 años de los 39 municipios mexicanos fronterizos con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia.

[¿Afectan los resultados de las elecciones los planes de transformación del presidente López Obrador?]

La visita de Mayorkas será continuación de la realizada por la vicepresidenta la semana pasada, centrada sobre todo en cómo reducir la migración con inversiones y cooperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso resaltar que ambos países están en un momento distinto en cuando a la colaboración en temas de seguridad.

“No queremos cooperación militar”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina del miércoles de la semana pasada. “Queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del plan Mérida, es una etapa nueva”.

[Alejandro Mayorkas defendió en el Senado las acciones del Gobierno en la frontera]

Tanto López Obrador como Harris se mostraron satisfechos con su encuentro, el primer viaje de la vicepresidenta al exterior, en el que Estados Unidos se comprometió a destinar 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur del país.

El Gobierno de Biden dijo que la reunión produjo un acuerdo para establecer en septiembre un diálogo económico en materia comercial, de telecomunicaciones y cadenas de suministro.

Ambas naciones también conformarán una alianza contra del tráfico de personas y en favor de programas económicos que atiendan los motivos por los que las personas migran desde el Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable”, afirmó López Obrador tras calificar a Harris como una mujer “extraordinaria” y “muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México”.

Con información de EFE y AP.