IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alabama aprueba proyectos de ley contra la transición de género de menores y hablar de temas LGBT en las aulas

Expertos temen que aumenten los intentos de suicidios entre adolescentes trans. Las nuevas leyes no les permitirían recibir atención médica para su identidad de género, ni elegir cuál baño usar en la escuela, entre otras restricciones. Deben aún ser promulgadas por la gobernadora.

La Legislatura de Alabama aprobó el jueves dos proyectos de ley que limitan la discusión abierta y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ y personas transgénero en las escuelas y criminalizan la transición de género de menores.

Uno de los proyectos, denominado HB 322, prohibiría a los maestros hablar de sexualidad e identidad de género en las aulas hasta el quinto grado. Los escolares trans tampoco estarían autorizados a usar el baño correspondiente al género con el que se identifican.

La norma resulta similar a dos iniciativas de otros estados: la ley 'No digas gay' de Florida, que prohíbe hablar en clase sobre la orientación sexual o identidad de género; y la "Ley del baño" aprobada en e Carolina del Norte en 2017 y que prohibía que los estudiantes usen aseos de acuerdos a su identidad de género (aunque luego fue derogada parcialmente).

La Cámara de Alabama aprobó luego el proyecto de ley SB 184, que convertiría en delito que los padres y los profesionales de la medicina proporcionen atención médica para la transición de género, como bloqueadores de la pubertad, hormonas y cirugía, a personas de 18 años o menos en el estado.

[Por qué preocupa el proyecto de ley ‘No digas gay’]

Elijah Baay, estudiante trans, asiste a una protesta en la Legislatura de Alabama contra los proyectos de ley que restringen los derechos de las personas transgénero el 30 de marzo de 2021 en Montgomery, Alabama.
Elijah Baay, estudiante trans, asiste a una protesta en la Legislatura de Alabama contra los proyectos de ley que restringen los derechos de las personas transgénero el 30 de marzo de 2021 en Montgomery, Alabama.Getty Images

El proyecto ha sido aprobado por ambas cámaras y ahora se dirige al escritorio de la gobernadora Kay Ivey. En tanto que la Cámara tendrá que aprobar la versión modificada de la ley contra la discusión de temas de género en las aulas antes de enviarla a la gobernación. Ivey, republicana, no ha dicho si firmará alguno de los proyectos de ley, pero el año pasado firmó una medida que prohíbe a las niñas y mujeres transexuales jugar en equipos deportivos escolares femeninos.

Restricciones en el uso del baño

El representante republicano Scott Stadthagen, patrocinador del proyecto de ley sobre los baños, dijo que este está destinado a proteger a las niñas. “Es un problema que se me planteó el pasado otoño”, dijo a un comité del Senado el martes. "El proyecto de ley es corto y simple. Dice que cualquiera que sea el género que figure en tu partida de nacimiento original, ése es el baño que debes usar en las escuelas", señaló.

La residente de Alabama, Vanessa Tate Finney, madre de un niño transgénero de 13 años, le dijo al comité que no hay evidencia para respaldar la afirmación de Stadthagen y que el proyecto de ley apuntaba a los jóvenes trans por motivos políticos.

Un estudio de 2018 del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA no encontró pruebas de que permitir a las personas transgénero usar las instalaciones públicas que se alinean con su identidad de género aumente los riesgos de seguridad.

El proyecto de ley se encuentra entre los primeros que regulan el uso de los baños y que son aprobados por una legislatura estatal, desde que Carolina del Norte derogó parcialmente su ley al respecto.

El bienestar de adolescentes trans en peligro

Alabama también puede convertirse en uno de los pocos estados en restringir la atención médica de afirmación de género si Ivey firma ese proyecto de ley.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, su patrocinador, el representante republicano Shay Shelnutt, comparó la atención médica de afirmación de género con vapear y hacerse un tatuaje, y dijo que se debe prohibir a los menores participar en actividades que puedan dañar o alterar sus cuerpos. Dijo que el estado tiene la “responsabilidad” de proteger a los niños.

[La Corte Suprema declara que es ilegal discriminar laboralmente a personas gays, lesbianas, transgénero y bisexuales]

Por el contrario, el representante Neil Rafferty, demócrata, y el único representante LGBTQ en el estado, dijo que este proyecto está “socavando los derechos de la familia”, que los republicanos suelen defender.

"Ya es bastante difícil crecer, ya es bastante difícil crecer siendo diferente", dijo Rafferty.

Solo otros dos estados, Arkansas y Tennessee, tienen leyes similares, aunque un juez bloqueó la ley de Arkansas en julio. Hasta marzo, 13 estados, incluido Alabama, estaban considerando proyectos de ley que prohibirían la atención de afirmación de género para adolescentes trans, lo que podría poner en peligro la atención de aproximadamente 42,950 personas transgénero, según el Instituto Williams.

Si la gobernadora aprueba la ley, se enfrentará a demandas legales. Varias organizaciones han anticipado que cuestionarán la iniciativa ante la Justicia.

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño]

“Si los legisladores de Alabama insisten en aprobar esta legislación cruel, peligrosa e inconstitucional, el estado tendrá que enfrentar una demanda de inmediato”, dijo Sruti Swaminathan, abogada de Lambda Legal, según un comunicado de prensa.

Morissa Ladinsky, profesora asociada de pediatría en la Universidad de Alabama en Birmingham y codirector del equipo de salud de género de UAB Pediatrics, indicó a NBC News el mes pasado que han pedido a las salas de emergencia de todo el estado que estén "en alerta máxima" si el proyecto de ley avanza, porque temen que aumenten los intentos de suicidio por parte de adolescentes trans.

Con información de Agencia EFE y NBC News.