IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan de conspirar para una sublevación a un líder de extrema derecha y otros 10 radicales por el asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia presenta cargos contra Stewart Rhodes, fundador del grupo extremista Oath Keepers, y otras diez personas por un intento de sedición el 6 de enero. 

Stewart Rhodes, fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, ha sido arrestado y acusado por el papel de su agrupación en la organización del violento ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, según informó este jueves el Departamento de Justicia.

Rhodes, exparacaidista del Ejército y graduado de la facultad de Derecho de Yale, es el miembro de más alto rango de un grupo extremista arrestado en el asedio al Congreso. Se trata además de la primera vez que el Departamento de Justicia presenta un cargo de conspiración sediciosa en relación con el ataque al Capitolio.

El líder de extrema derecha, de 56 años, ha sido acusado junto a otras 10 personas, incluidas nueve que ya enfrentaban cargos en relación con el asalto, de "conspiración sediciosa y otros delitos".

Según las autoridades, miembros y colaboradores de Oath Keepers llegaron a Washington D.C. con la intención de detener la certificación de la victoria electoral del presidente, Joe Biden.

En esta foto de archivo del domingo 25 de junio de 2017, Stewart Rhodes, fundador del grupo de milicias ciudadanas conocido como Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington.
Stewart Rhodes habla frente a la Casa Blanca en 2017.Susan Walsh / AP

[La mentira del año 2021: las falsedades del asalto al Capitolio]

Si bien Rhodes no ingresó en el edificio del Capitolio el 6 de enero, está acusado de ayudar a desencadenar la irrupción violenta que interrumpió la certificación de la elección presidencial. 

Días antes del asalto, el extremista había hecho un llamado en el sitio web del grupo para que "todos los patriotas que puedan" viajaran a Washington para una "misión de seguridad" para "mantenerse firmes en apoyo de la lucha del presidente Trump".

Las autoridades dijeron que los Oath Keepers y sus asociados se prepararon como si fueran a la guerra, pues habían discutido incluso qué tipo de armamento usar y su entrenamiento.

[Las tres acusaciones más duras de Biden a Trump en el aniversario del asalto al Capitolio]

La acusación contra los miembros de Oath Keepers por conspiración es el caso más relevante que las autoridades federales han presentado hasta ahora en relación al asalto, cuando miles de manifestantes pro-Trump atravesaron las barreras policiales hiriendo a docenas de oficiales, y obligaron a huir por su vida a los legisladores que representan la voluntad del pueblo de EE.UU.

La acusación contra Rhodes alega que Oath Keepers, de hecho, formó dos grupos para entrar al Capitolio. El primero se separo al interior del edificio para dirigirse por separado a la Cámara de Representantes y al Senado. El segundo, según la acusación, se enfrentó a los agentes en la Rotonda del Capitolio y desplegó "fuerzas de acción rápida" que estaban armadas y que fueron en apoyo del "complot para impedir el traspaso legal de poderes".

Rhodes también había pedido a otros miembros que estuvieran listos para luchar contra el movimiento antifacista Antifa y "para entrar armados" si era necesario, aunque ese grupo de izquierda nunca estuvo presente en el Capitolio ni participó en el asalto.

Jonathan Moseley, abogado de Rhodes, confirmó que su cliente fue detenido este jueves en Texas.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio]

El comité parlamentario que investiga el asalto ha citado a declarar a miembros de los Proud Boys, otro grupo extremista que participó en la insurrección. Buscaban sobre todo el testimonio de Henry Enrique Tarrio, presidente del grupo en el momento del asalto, según reporta NBC News.

Tarrio fue detenido el 4 de enero de 2021 en Washington por una orden de arresto por derivada de un incidente en una manifestación de los Proud Boys en diciembre. Las autoridades encontraron en su bolso dos cargadores de pistola con el logo de su agrupación, cada uno con capacidad para 30 cartuchos para armas AR-15 o M4.

Con información de The Associated Press y NBC News