IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusación criminal contra Trump: reportan audio en el que admite que guardó secretos. Y el caso pasa a una jueza que él designó

Un gran jurado imputa 7 cargos criminales al expresidente. En la grabación parece afirmar de un papel secreto: "Como presidente podría haberlo desclasificado, pero ahora no puedo”.

El expresidente Donald Trump enfrenta siete cargos criminales en la investigación por los más de 100 documentos clasificados que fueron hallados en 2022 en su mansión en Mar-a-Lago (Florida), entre ellos por falso testimonio y por conspiración para obstruir a la justicia, además de uno vinculado con la Ley de Espionaje, según informó la cadena de noticias NBC News y otros medios nacionales.

Comparece en corte antes de su cumpleaños

Tras la imputación aprobada por un gran jurado en Florida, el expresidente deberá comparecer en corte para ser procesado el próximo martes, un día antes de cumplir 77 años. Su abogado, Jim Trusty, contó a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que no supone un crimen para un expresidente poseer incluso los documentos más secretos; además, adelantó que no espera más acusaciones del otro gran jurado que trabaja en Washington D.C.

Una jueza muy polémica designada por él mismo

El caso caerá así, al menos inicialmente, en manos de una jueza federal en Fort Pierce (Florida), Aileen M. Cannon, a la que el propio presidente designó para el puesto en 2020, justo antes de dejar la Casa Blanca, según adelantaron la cadena ABC News y el diario The New York Times y confirmó NBC News por dos fuentes familiarizadas con el caso. Su gestión en la investigación previa del caso ya fue polémica (y enmendada por una tribunal superior).

El expresidente aseguró en una entrevista en la cadena Fox News que la causa judicial es "una interferencia electoral al más alto nivel” y “la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, criticando por ello al Gobierno de Joe Biden, como han hecho hasta ahora también sus rivales y aliados en el Partido Republicano. Adelantó además que se declarará no culpable cuando comparezca el martes ante la corte.

Donald Trump se ha lanzado como candidato para el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024 y señala que las investigaciones son una interferencia en el proceso electoral.
Evan Vucci / AP

Qué dice en una polémica grabación en su contra

La cadena de noticias CNN informó este viernes de que obtuvo la transcripción de la grabación de 2021 en poder del Departamento de Justicia en la que Trump dice presuntamente que sabía que se había quedado con documentos con información secreta militar que no desclasificó siendo presidente. La existencia del audio fue dada a conocer hace poco más de una semana, antes de que Trump fuera acusado, pero ahora se conoce parte de lo que incluye la cinta.

La grabación fue realizada durante una entrevista a Trump para un libro en su club de golf de Nueva Jersey, según CNN. El expresidente sugiere en la conversación que querría compartir la información de documentos del Pentágono, pero no puede quitarles la clasificación de “secreto”. “Como presidente, podría haberlo desclasificado, pero ahora no puedo”, dice Trump según la transcripción de la grabación, que también fue obtenida por la cadena ABC News.

“Es altamente confidencial. Secreto. Es información secreta. Mira, mira esto. Fue hecho por los militares y me lo dieron a mí”, atribuye la transcripción a Trump.

Segunda imputación criminal al expresidente

Es la segunda vez que Trump es imputado con cargos criminales desde que dejó el cargo en enero de 2021, pero la noticia aún así resonó en todo el país por la magnitud de la acusación. La primera vez, Trump fue cuestionado por su manejo de fondos electorales cuando intentaba ganar la presidencia en 2016. Pero los nuevos cargos se refieren al manejó de los secretos más sensibles del país.

Trump y sus aliados republicanos centraron su respuesta en tratar de culpar al presidente, Joe Biden, por la acusación, a pesar de que la investigación se había entregado a un fiscal especial, Jack Smith.

"Soy un hombre inocente"

El expresidente dijo el jueves por la noche que sus abogados fueron informados de que ha sido acusado en la investigación del fiscal especial sobre su manejo de documentos clasificados y acusó de “corrupta” a la Administración de Biden, en una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social. En un video que publicó luego dijo: “Soy un hombre inocente. Soy una persona inocente”.

La investigación comenzó en 2022 después de que los Archivos Nacionales y la Administración de Archivos alertaran al FBI sobre la presencia de documentos clasificados en 15 cajas enviadas de vuelta, con retraso, desde Mar-a-Lago por sus abogados. Inicialmente, los investigadores enviaron pedidos formales para que el resto de los archivos fueran entregados, pero después de que sólo recibieron alrededor de tres docenas durante una visita a Mar-a-Lago en junio de 2022, volvieron con una orden de registro dos meses después y recuperaron 100 documentos más marcados como clasificados.

Una orden de allanamiento de la propiedad Mar-a-Lago de Trump en agosto decía que los investigadores buscaban pruebas de tres delitos relacionados con el mal manejo de registros confidenciales, incluido si los documentos se compartieron con personas “no autorizadas”. Desde entonces, los abogados del Departamento de Justicia habían contemplado la posibilidad de acusarlo con un delito relacionado con la obstrucción en los documentos judiciales. 

El fiscal especial, Jack Smith Smith, también investiga los esfuerzos de Trump y sus aliados para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020, que es además objeto de otra pesquisa por parte de fiscales en Atlanta. Además, fiscales en Nueva York acusaron a Trump a comienzos de año de falsificar registros.