IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado eleva el techo de la deuda hasta diciembre y evita el impago

Con 50 votos a favor y 48 en contra el Senado evitó la caída en el impago de la deuda, que según lo advirtió el Departamento del Tesoro habría provocado una catástrofe económica.

Por Teaganne Finn y Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — El Senado aprobó un proyecto de ley este jueves para extender el límite de la deuda hasta principios de diciembre, poniendo fin temporalmente a un enfrentamiento partidista a sólo 11 días de la fecha límite que tiene el Gobierno para evitar caer en impago.

El votó en el Senado fue aprobado con 50 a favor y 48 en contra. Ningún republicano se unió a los demócratas en la medida final, aunque varios de ellos sí apoyaron la moción procedimental anterior (que fue aprobada con 61 votos contra 38), lo cual era un requisito para avanzar a la votación final de la medida.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció este jueves por la mañana que había un acuerdo para evitar la catástrofe económica que se habría producido según el Departamento del Tesoro si el país llegaba a caer en el impago de la deuda.

Por su parte, los republicanos se habían comprometido desde el miércoles a no bloquear la extensión temporal del límite.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en el Congreso el 5 de octubre de 2021.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en el Congreso el 5 de octubre de 2021.Manuel Balce Ceneta / AP

El jefe de bancada de la minoría, el republicano John Thune, senador por Dakota del Sur dijo horas antes de la votación que se podía contar con el apoyo de al menos 10 senadores republicanos para la moción procedimental, aunque advirtió: "Al final, lo lograremos, pero será un parto doloroso.... los nuestros, como ustedes saben, odian votar para extender límites de deuda".

El pacto eleva el límite en 480,000 millones de dólares, la cifra que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, apuntó como necesaria para llegar al 3 de diciembre, según un asesor del Senado.

El presidente, Joe Biden
El presidente, Joe Biden, en el aeropuerto de Chicago, el 7 de octubre de 2021.Susan Walsh / AP

El acuerdo sirvió de base para una solución a corto plazo, ya que el país se enfrentaba a la fecha límite del 18 de octubre para elevar el techo de la deuda y no caer en impago. 

[Los republicanos anuncian que apoyarán extender el techo de la deuda hasta diciembre]

"Los miembros republicanos y demócratas y su personal negociaron durante toda la noche de buena fe", aseguró el jueves el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. “El Senado está avanzando hacia el plan que expuse ayer [miércoles] para evitar al pueblo estadounidense una crisis fabricada”.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el 5 de octubre de 2021 en el Congreso.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el 5 de octubre de 2021 en el Congreso.J. Scott Applewhite / AP

McConnell dijo el miércoles que los republicanos no torpedearían prorrogar temporalmente el límite de la deuda, siempre y cuando los demócratas pusieran una cantidad de dinero en el aumento, dándoles más tiempo para promulgar una solución a largo plazo por su cuenta.

"Esto hará inútiles las excusas de los demócratas sobre la escasez de tiempo que han creado y dará al Gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación", alegó McConnell, republicano por Kentucky.