IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Absurdamente inconstitucionales": así califica Pelosi las órdenes ejecutivas de alivio económico firmadas por Trump

Al responder a una pregunta sobre si le parecían legítimas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que están lejos de convertirse en una realidad, pues "se necesita tiempo para averiguar si son legales o no".

"Muy equivocadas" y "absurdamente inconstitucionales": así máximos exponentes demócratas calificaron este domingo las órdenes ejecutivas firmadas el sábado por el presidente, Donald Trump, para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Las medidas anunciadas fueron anuncias por el mandatario un día después de que legisladores republicanos y demócratas no lograran un acuerdo sobre un nuevo paquete de alivio para ayudar a desempleados y otras personas en apuros económicos por la crisis sanitaria del COVID-19. De hecho, se trata de una acción que requiere del Congreso. 

Una de las medidas más significativas es la que pretende proporcionar beneficios de desempleo adicionales de 400 dólares por semana adicionales. Otra prevé un recorte temporal de impuestos sobre el sueldo. Trump dijo que se financiarían con dinero destinado a emergencias y pidió que una cuarta parte la cubrieran los estados, de los que muchos ya afrontan graves dificultades económicas por la pandemia

[Estados Unidos supera los 5 millones de casos de coronavirus, con pocos signos de mejorar]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, criticó las órdenes ejecutivas este domingo en las cadenas CNN y Fox News. Al responder a una pregunta sobre si le parecían legítimas, dijo que "se necesita tiempo para averiguar si son legales o no", pero agregó que sus asesores en materia le aseguraron que son “absurdamente inconstitucionales”. 

"Si bien [Trump] dice que va a pagar el impuesto sobre la nómina, lo que está haciendo es socavar el Seguro Social y Medicare, por lo que son ilusiones", dijo en el programa Fox News Sunday. 

El alcance de la autoridad de Trump para tomar estas decision despierta dudas. Como admitió el mismo presidente, es altamente probable que las órdenes ejecutivas sean vulnerables al menos en parte a desafíos legales, ya que es el Congreso, no el ejecutivo, el que tiene la autoridad constitucional para asignar los fondos federales normalmente destinados a ayudas de ese tipo.

“Probablemente me demandarán. Pero ya veremos”, dijo el viernes el mandatario al ser cuestionado por un reportero. Y añadió: "No ganarán". Los demócratas anunciaron la semana pasada que si el mandatario intentaba eludir al Congreso tomando acción ejecutiva, adoptarían medidas legales

El líder de la minoría demócrata en el Senado, el legislador por Nueva York Chuck Schumer, evitó este domingo en una entrevista con la cadena ABC decir si considera las órdenes ejecutivas ilegales, y aseveró que más bien “no funcionan”. 

“Descritas en una palabra, podrían ser insignificantes; en tres palabras, impracticables, débiles y demasiado reducidas", dijo. En su opinión, el recorte previsto de impuestos sobre la nómina es una medida "muy equivocada".

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

En una entrevista con MNSBC, la candidata demócrata de 2016, Hillary Clinton, calificó las acciones de Trump como "un truco" que puede hacerles daño a "todos los estadounidenses".

Según reporta el diario The New York Times, los propios asesores de Trump han admitido que las órdenes ejecutivas del presidente tienen una eficacia limitada: no ofrecerán ayuda a las pequeñas empresas ni a los gobiernos estatales y locales, y también dejarán al margen a trabajadores de ingresos bajos y medios, ya que no prevén otra ronda de cheques directos. 

Con información de CNN, NBC News, Fox News, ABC, MSNBC, The New York Times