IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abren una investigación criminal por la destrucción de mensajes del Servicio Secreto vinculados al asalto al Capitolio

Los resultados de la investigación del Departamento de Seguridad Nacional pueden ser remitidos a los fiscales federales y tener consecuencias judiciales.

Por Pete Williams y Julia Ainsley — NBC News

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional ha abierto una investigación criminal sobre las circunstancias que rodearon a la destrucción de mensajes de celular del Servicio Secreto que podrían ser relevantes para las investigaciones sobre el asalto del 6 de enero en el Capitolio, según informaron a la cadena de noticias NBC News dos fuentes familiarizadas con este asunto.  

El resultado de la investigación podría ser remitido a los fiscales federales, dijeron esas fuentes, dependiendo de los resultados.

El inspector general informó al Servicio Secreto el miércoles por la noche de que la investigación es ahora de carácter penal y que debe detener todas las pesquisas internas sobre el borrado de los mensajes de texto, según una carta a la que tuvo acceso NBC News. 

“Para garantizar la integridad de nuestra investigación, el Servicio Secreto no debe participar en ninguna otra investigación en relación con la recolección y preservación de las pruebas”, escribió la inspectora general adjunta del DHS, Gladys Ayala, en una carta dirigida al director del Servicio Secreto, James Murray.

“Esto incluye abstenerse inmediatamente de entrevistar a posibles testigos, recoger dispositivos o tomar cualquier otra acción que pueda interferir con una investigación criminal en curso”, añadió.

El Servicio Secreto dijo en un comunicado que ha recibido la carta: “Hemos informado al Comité Selecto del 6 de enero de la solicitud del inspector general y llevaremos a cabo una revisión legal exhaustiva para asegurarnos de que cooperamos plenamente con todos los esfuerzos de supervisión y de que no entran en conflicto”.

Sin embargo, un funcionario del Servicio Secreto dijo que la carta plantea complejidades legales, porque el inspector general pidió que se detengan las investigaciones internas pero la agencia tiene una citación del comité que investiga el asalto al Capitolio y una demanda de información de los Archivos Nacionales.