IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Nunca olvidaremos, y nunca nos rendiremos”: Biden honra a las víctimas del 11 de septiembre

El presidente participó en un acto conmemorativo por el aniversario de los ataques terroristas colocando una ofrenda floral en el Pentágono. Esta fecha de duelo llega tras la caótica retirada de Afganistán y con un país transformado por las políticas implementadas luego de los ataques.

Durante los actos por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el presidente Joe Biden colocó una ofrenda floral en el Pentágono en una conmemoración sombría, que se celebró bajo una lluvia constante, y en la que el mandatario le rindió homenaje a los "estadounidenses extraordinarios" que fallecieron en uno de los días más oscuros de la nación.

La ceremonia del domingo ocurrió poco más de un año después de que Biden finalizara la larga y costosa guerra en Afganistán que Estados Unidos y sus aliados lanzaron como respuesta a los ataques terroristas.

Biden señaló que incluso después de que Estados Unidos abandonó Afganistán, su Gobierno continúa persiguiendo a los responsables de los ataques del 11 de septiembre. El mes pasado, anunció que Estados Unidos había asesinado a Ayman al-Zawahri, el líder de Al-Qaeda que ayudó a planear los ataques del 11 de septiembre, en una operación clandestina.

"Nunca olvidaremos, y nunca nos rendiremos", dijo Biden. "Nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra Estados Unidos no tiene fin".

El presidente estuvo acompañado por familiares de las personas fallecidas, de los socorristas que estuvieron en el Pentágono el día del ataque, y de líderes del Departamento de Defensa.

"Tenemos una deuda increíble, increíble", dijo Biden.

Los estadounidenses recuerdan el 11 de septiembre con momentos de silencio, lecturas de los nombres de las víctimas, trabajo voluntario y otros homenajes, al cumplirse 21 años del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

Los familiares y dignatarios de las víctimas se reunirán el domingo en los lugares donde los aviones secuestrados se estrellaron el 11 de septiembre de 2001: el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

[“Su salud se sigue agravando”: migrantes que limpiaron la zona cero tras los atentados aún sufren las consecuencias]

Otras comunidades de todo el país celebran el día con vigilias con velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones. Algunos estadounidenses están participando también en proyectos de voluntariado en un día que es reconocido federalmente como el Día del Patriota y el Día Nacional de Servicio y Conmemoración.

Las ceremonias se realizan tras un aniversario histórico tenso el año pasado. Llegó semanas después del final caótico de la guerra de Afganistán que Estados Unidos lanzó en respuesta a los ataques. Pero si este 11 de septiembre puede ser menos un punto de inflexión, sigue siendo un punto de reflexión sobre el ataque que mató a casi 3,000 personas, desató una  una “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo y reconfiguró la política de seguridad nacional.

También despertó, por un tiempo, un sentimiento de unidad y orgullo nacional para muchos, al tiempo que sometió a los estadounidenses musulmanes a años de sospecha e intolerancia y generó un debate sobre el equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles. De manera tanto sutil como sencilla, las secuelas del 11 de septiembre repercuten en la política y la vida pública estadounidenses hasta el día de hoy. Y los ataques han arrojado una larga sombra sobre la vida personal de miles de personas que sobrevivieron, respondieron o perdieron a seres queridos, amigos y colegas.

“Un recordatorio de lo que perdí y no podré recuperar”

Más de 70 de los compañeros de trabajo de Sekou Siby perecieron en Windows on the World, el restaurante en lo alto de la torre norte del centro comercial. Siby estaba en el cronograma de trabajo de esa mañana hasta que otro cocinero le pidió que cambiara de turno.

Siby nunca volvió a aceptar un trabajo en un restaurante: le habría traído demasiados recuerdos. El inmigrante marfileño luchó con la forma de comprender tal horror en un país al que había venido en busca de una vida mejor.


Le resultó difícil entablar el tipo de amistades cercanas y familiares que él y sus compañeros de trabajo de Windows on the World habían compartido. Había aprendido que era demasiado doloroso apegarse a las personas cuando “no tienes control sobre lo que les sucederá a continuación”.

“Cada 11 de septiembre es un recordatorio de lo que perdí y que nunca podré recuperar”, dice Siby, quien ahora es presidente y director ejecutivo de ROC United. Se trata de un grupo de defensa de los trabajadores de restaurantes que surgió inicialmente como un centro de ayuda para los trabajadores de Windows on the World que perdieron sus empleos cuando cayeron las torres gemelas.

Las familias comparten sus historias

La vicepresidenta, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff asistirán al espacio en memoria de los atentados en Nueva York, pero por tradición, ninguna figura política habla en la ceremonia de la zona cero. En cambio, se centra en los familiares de las víctimas leyendo en voz alta los nombres de los muertos.

Los lectores a menudo agregan comentarios personales que forman una mezcla de sentimientos estadounidenses sobre el 11 de septiembre: dolor, ira, dureza, aprecio por los socorristas y los militares, llamados al patriotismo, esperanzas de paz, críticas políticas ocasionales y un relato conmovedor de las graduaciones, bodas, nacimientos y la vida cotidiana que las víctimas se han perdido.

Algunos familiares también lamentan que una nación que se unió, hasta cierto punto, después de los ataques se haya dividido desde entonces.

Tanto es así que las agencias federales de inteligencia y aplicación de la ley, que fueron remodeladas para centrarse en el terrorismo internacional después del 11 de septiembre, ahora ven la amenaza del extremismo violento doméstico como igualmente urgente.

Con información de The Associated Press y NBC News