IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Aceptaron endeudarse a cambio de asistir a clases”: 22 gobernadores le piden a Biden no condonar las deudas estudiantiles

“La universidad puede no ser la decisión correcta para todos los estadounidenses, pero para los estudiantes que pidieron préstamos, esa fue su decisión", aseguran los mandatarios republicanos en la misiva.

Un total de 22 gobernadores estatales firmaron una carta pidiendo la cancelación del plan de la Administración Biden para condonar un monto de los préstamos estudiantiles federales.

En la misiva, firmada por mandatarios republicanos de estados como Florida, Arizona, Texas y Georgia aseguran que la medida están en "contra de los contribuyentes estadounidenses"

"Sólo entre el 16 y el 17 por ciento de los estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles federales, y sin embargo, su plan requerirá que sus deudas sean redistribuidas y pagadas por la gran mayoría de los contribuyentes", asegura la carta.

Los gobernadores agregaron que esto "tiene un impacto regresivo que perjudica a las familias de menores ingresos".

Beneficiarios de préstamos estudiantiles organizan una concentración frente a la Casa Blanca para celebrar la cancelación de la deuda estudiantil por parte del presidente Biden.
Beneficiarios de préstamos estudiantiles organizan una concentración frente a la Casa Blanca para celebrar la cancelación de la deuda estudiantil por parte del presidente Biden.Getty Images

El pasado 24 de agosto el presidente Biden anunció que condonará hasta 10,000 dólares de deuda estudiantil a quienes ganan menos de 125,000 dólares al año, y hasta 20,000 dólares de esa deuda para los beneficiarios de las becas Pell Grant.

Además, extendió la moratoria de pagos de préstamos estudiantiles federales, que caducaba el 31 de agosto, hasta el 31 de diciembre.

[Expertos indican que cancelar la deuda de estudiantes beneficiará a la población más vulnerable y afectará a toda la economía]

La Casa Blanca respondió a varios congresistas republicanos como Vern Buchanan por Florida, Marjorie Taylor Greene por Georgia, Mike Kelly por Pennsylvania, y Markwayne Mullin y Kevin Hern por Oklahoma, que, según dijo, se beneficiaron de la condonación de préstamos por la pandemia de seis y siete cifras como parte de un programa federal destinado a ayudar a los perjudicados por el coronavirus.

Los mandatarios estatales afirmaron que ejecutar el plan de biden tendrá un impacto en la economía y que evadía la responsabilidad de quienes adquirieron los préstamos.

"La universidad puede no ser la decisión correcta para todos los estadounidenses, pero para los estudiantes que pidieron préstamos, fue su decisión: adultos capaces y prestatarios voluntarios que aceptaron a sabiendas las condiciones del préstamo y que aceptaron las condiciones del préstamo y aceptaron endeudarse a cambio de asistir a clases", agrega la carta de los gobernadores.