IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policías mexicanos rescatan a 45 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

Una denuncia ciudadana que señalaba que en un domicilio ubicado en la colonia Puertas del Sol había gente privada de su libertad

Policías del estado mexicano de Tamaulipas rescataron el domingo a 45 migrantes de Guatemala y Honduras en el municipio de Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales.

Los policías estatales dieron seguimiento a una denuncia ciudadana que señalaba que en un domicilio ubicado en la colonia Puertas del Sol había gente privada de su libertad, señaló el Grupo de Coordinación en un comunicado.

Al llegar al lugar, los agentes liberaron a 42 hombres y tres mujeres, incluyendo a cuatro menores, de los cuales 44 dijeron ser de Guatemala y uno de Honduras que buscaban cruzar a Estados Unidos.

Durante el operativo no hubo arrestos de delincuentes. Los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de origen, puntualizó el texto oficial.

Durante años, Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de éstos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, perpetrada en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó en 2014 una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado. EFE