IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policía toma control de centro de ciudad de México

Manifestantes ocupan centro de Ciudad de México

Por MARK STEVENSON y ADRIANA GOMEZ LICON

MEXICO (AP) — Cientos de policías federales tomaron la tarde del viernes el control de la plaza principal del centro histórico de la ciudad de México, luego de algunas horas de tensión cuando miles de maestros opuestos a una amplia reforma educativa amenazaron con mantenerse en ese lugar y con lo cual afectarían las celebraciones del Día de la Independencia.

Minutos después de un plazo impuesto por autoridades federales, policías federales armados con escudos comenzaron a entrar a la plaza del Zócalo, lo que provocó algunos enfrentamientos con manifestantes que les lanzaron palos y piedras.

Los maestros tomaron barreras de metal y piezas de plástico que dividen el tráfico para bloquear las calles que conducen hacia el Zócalo, en cuyos flancos se ubican la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional, algunos de los monumentos más famosos de la ciudad.

El tradicional grito que se efectúa desde un balcón del Palacio Presidencial que da hacia la plaza, se efectuará el domingo, así como el desfile militar del día siguiente.

Por su parte, los docentes, muchos de los cuales han vivido enfrentamientos con la policía en los estados sureños pobres de donde proceden, habían dicho que no se moverían de la plaza del Zócalo en la que han acampado durante semanas; los profesores han realizado numerosas marchas que han desquiciado diversos puntos de la capital.

Imágenes de televisión mostraron la entrada de un camión cisterna de la Policía Federal que comenzó a lanzar chorros de agua hacia la plancha del Zócalo, donde algunos manifestantes habían prendido fuego a basura y algunas carpas.

Tras la entrada al Zócalo, algunos policías comenzaron a limpiar la plancha que tenía los restos de las carpas donde por varias semanas permanecieron los maestros.

Otros policías obligaron a algunos manifestantes a replegarse hacia otras calles de la ciudad, donde se produjeron nuevos enfrentamientos. La autoridad se apoyó con otro camión cisterna que por momentos lanzaba chorros de agua a quienes protestaban.

Los maestros han alterado las actividades en el centro de una de las ciudades más grandes del mundo al menos en 15 ocasiones en los últimos dos meses en rechazo a un plan del gobierno dirigido a romper el control sindical del disfuncional sistema educativo de México.

El presidente Enrique Peña Nieto frustró las esperanzas de los maestros de impedir los cambios al promulgar el martes las leyes secundarias de la reforma educativa. El miércoles, las manifestaciones adquirieron un cariz violento: los maestros inconformes protagonizaron forcejeos con la policía antidisturbios cuando los agentes establecieron una valla para impedir que los manifestantes bloquearan una de las principales vías de la capital.

Las autoridades de la ciudad informaron que el miércoles 15 policías resultaron lesionados y que varios manifestantes habían quitado algunos escudos de plástico de los agentes.

Los maestros dijeron que bloquear la reforma ya no era su objetivo. Dijeron que ahora intentan mantener la presión para proteger sus derechos y privilegios, a medida que el gobierno pone en marcha las reformas laborales y reduce el control sindical en la contratación y asignación de docentes.

Mientras helicópteros de la policía federal efectuaban vuelos a baja altura, los maestros derribaron las tiendas en las que vivieron durante semanas y quemaron basura y barreras de plástico de tráfico; el humo espeso inundó el Zócalo.

Un grupo de maestros que han enfrentado a la policía dijo que el retiro de las tiendas era una maniobra táctica para tener espacio ante cualquier posible enfrentamiento.

En una reminiscencia de los choques de 2006 en Oaxaca, un grupo de profesores de esa entidad dijeron que habían desplazado una retroexcavadora desde el lugar de una obra en el Zócalo hasta la línea del frente a fin de utilizarla en caso de un posible ataque de la policía.

"Ya sabemos lo que viene. Ya tenemos la retroexcavadora lista", dijo el profesor César Pérez, quien da clases en una región pobre de la sierra norte de Oaxaca. "Aquí no va dar el grito este presidente. Hasta que empiece a escuchar a la gente", apuntó.

Mientras los maestros gritaban "venceremos" y agitaban en lo alto tubos de hierro y palos, el actor Pepe Ortiz, de 58 años, animaba a la multitud disfrazado del prócer independentista Miguel Hidalgo y sostenía una enorme bandera mexicana.

Ortiz ignoró las críticas de que la protesta impediría la realización del tradicional grito de independencia.

"Para mí, éste es el grito, el grito del pueblo", dijo el actor mientras señalaba hacia la multitud de manifestantes que cantaban y coreaban lemas. "Este es el verdadero grito", apuntó.

Las protestas son encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el menor de los dos principales sindicatos de maestros en México. El sindicato principal ha apoyado la reforma de Peña Nieto.