IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Podría 'Sandy' posponer las elecciones?

¿Podría 'Sandy' posponer las elecciones?

Por JOSH LEDERMAN


WASHINGTON (AP) — Una semana antes de una elección reñida, la súper tormenta \'Sandy\' ha desorientado la contienda presidencial, paralizado la votación anticipada en muchas áreas y llevado a algunos a ponderar si incuso debería posponerse la elección.

Podría demorar días restaurar el suministro de electricidad a más de ocho millones de hogares y negocios que perdieron el servicio cuando la tormenta azotó la costa este del país. Eso significa que podría no haber electricidad el próximo martes en partes de algunos estados en el día de elección, un problema mayor en distritos que dependen de máquinas de votación electrónica.

Pero mientras \'Sandy\' se abría paso a lo largo de la costa, incluso algunos de aquellos involucrados íntimamente en la elección parecían estar en la oscuridad respecto a qué opciones están disponibles para hacer frente a las secuelas de la tormenta. Al preguntársele el lunes si el presidente Barack Obama tenía el poder de cambiar de fecha la elección, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que no estaba seguro.

Algunas preguntas y respuestas sobre qué es posible y que no lo es cuando se trata de cambiar la fecha de la elección.

Q. ¿Se puede cambiar fecha a la elección del 6 de noviembre?

A. Sí, pero es sumamente improbable, y no depende de la decisión del presidente. El Congreso establece la fecha para la elección presidencial: el martes posterior al primer lunes de noviembre, cada cuatro años. El Congreso podría actuar la próxima semana para cambiar la fecha, pero ello sería difícil porque los legisladores están en receso y de regreso en sus distritos haciendo campaña para su reelección.

Q. ¿Se puede posponer la elección sólo en algunos estados?

A. Es posible, pero la ley federal dice que si un estado no puede realizar una elección de contiendas federales en el día que escoge el Congreso, la legislatura estatal puede escoger otra fecha.

Q. ¿Se han pospuesto elecciones antes?

A. Sí, pero no a nivel presidencial.

Q. ¿Se puede hacer algo diferente a cambiar la fecha de la elección?

A. Se podrían extender las horas de votación en varios lugares. En lugares donde se utilizan máquinas de votación electrónicas, se podrían utilizar boletas en papel. Algunas áreas podrían mover sus casillas electorales si las existentes están dañadas, son inaccesibles o no tendrán energía eléctrica el día de la votación.

Q. ¿Esas opciones crean otros problemas?

A. Muchos. Si se extienden los horarios de votación, bajo una ley aprobada por el Congreso en 2002 en respuesta a la disputada elección presidencial de 2000, cualquier votante que se presente fuera del horario regular debe utilizar una boleta provisional, las cuales son contabilizadas posteriormente y pueden ser impugnadas. El impacto de \'Sandy\' fue sentido en algunos de los estados más reñidos en la contienda presidencial, incluidos Virginia y Ohio. Ent5re más boletas provisionales se utilicen, mayor probabilidad de que se conozca al ganador hasta días o semanas después de la elección.