Pobreza en EEUU ahonda sus raíces bajo gobierno de Trump, dice experto

Las mujeres, los hispanos, los inmigrantes y los indígenas también están entre los más vulnerables a las políticas del presidente, denuncia investigador de DDHH de la ONU

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

la pobreza en eeuu se extiende y ahonda cada vez más sus raices bajo la administración del presidente donadl trump, cuyas políticas parecen dirigidas a eliminar la red de seguridad para millones de pobres, mientras recompensan a los ricos, según asegura un investigador de derechos humanos de la onu.

philip alston, relator especial de la onu sobre pobreza extrema, pidió a las autoridades de eeuu que proporcionen una protección social sólida y aborden los problemas subyacentes, en lugar de "castigar y encarcelar a los pobres".

mientras los beneficios sociales y el acceso al seguro de salud están siendo recortados, la reforma tributaria del presidente donald trump ha otorgado "ganancias financieras extraordinarias" a las grandes y mega compañías, lo que aumenta aún más la desigualdad, dijo en un informe alston.


las políticas de eeuu desde la guerra del presidente lyndon johnson contra la pobreza en la década de 1960 han sido "negligentes en el mejor de los casos", dijo.

"pero las políticas aplicadas durante el año pasado parecen deliberadamente diseñadas para eliminar las protecciones básicas de los más pobres, castigar a aquellos que no están empleados y hacer incluso de la atención médica básica un privilegio que se gana en lugar de un derecho de ciudadanía", señaló alston.

casi 41 millones de personas viven en la pobreza, 18.5 millones de ellas en la pobreza extrema, y uno de cada tres pobres son niños, . estados unidos tiene la tasa más alta de pobreza juvenil entre los países industrializados, agregó.

"sus ciudadanos viven menos en comparación con otras democracias de las grandes potencias, las enfermedades tropicales erradicables son cada vez más frecuentes y tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo ... y los niveles más altos de obesidad en el mundo desarrollado", agregó.

sin embargo, los datos de la oficina del censo de eeuu, cubren solo el período hasta 2016, y no proporciona cifras comparativas sobre el alcance de la pobreza antes y después de que trump asumiera el cargo en enero de 2017.

el australiano, un experto en derechos de estados unidos y profesor de leyes de la universidad de nueva york, presentará su informe al consejo de derechos humanos de las naciones unidas a fines de este mes.


los funcionarios de de eeuu ginebra no estaban disponibles para reaccionar a las acusaciones de alston.

"estadísticas chistosas"

citando "estadísticas vergonzosas" relacionadas con una discriminación racial, alston dijo que los afroamericanos tienen 2,5 veces más probabilidades que los blancos de vivir en la pobreza y que su tasa de desempleo es más del doble. las mujeres, los hispanos, los inmigrantes y los indígenas también están entre los más vulnerables a las políticas de trump.

al menos 550,000 personas no tienen hogar en estados unidos, denunció.

"la reforma tributaria empeorará esta situación y asegurará que estados unidos siga siendo la sociedad más desigual en el mundo desarrollado", agregó. "los recortes dramáticos planeados en el bienestar esencialmente destruirán dimensiones cruciales de una red de seguridad que ya está llena de agujeros".

la reforma de la ley tributaria, que aprobó el congreso de los estados unidos controlado por los republicanos en diciembre, redujo permanentemente la tasa corporativa más alta al 21 por ciento desde el 35 por ciento. sin embargo, los recortes impositivos son temporales y caducan después de 2025.

trump ha dicho que generará más dinero para los trabajadores y ha promocionado bonos que algunos trabajadores recibieron de sus empleadores como evidencia de que la ley funciona.

alston desestimó las acusaciones de fraude generalizado en el sistema de asistencia social y criticó el sistema de justicia penal de los ee. uu. fija grandes fianzas para un acusado que busca salir en libertad a la espera del juicio, lo que significa que los sospechosos ricos pueden pagar la fianza mientras los pobres permanecen bajo custodia, a menudo perdiendo sus empleos, dijo.

"no existe una receta mágica para eliminar la pobreza extrema y cada nivel de gobierno debe tomar sus propias decisiones de buena fe. sin embargo, al final del día, particularmente en un país rico como estados unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una elección política hecha por quienes están en el poder ", concluyó.