IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pistorius: magistrado le otorga libertad bajo fianza

Pistorius: magistrado decidirá si le da libertad bajo fianza


Pretoria, 22 feb (EFE).- Un juez del Tribunal de la Magistratura de Pretoria concedió este viernes la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente de haber asesinado a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair dio así razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía.

Pistorius está acusado de un cargo de homicidio premeditado por el asesinato el 14 de febrero de Reeva Steenkamp. Él dice que le disparó accidentalmente, pensando que había un intruso peligroso dentro de su casa escondido en un baño afuera de su recámara.

Las manos de Pistorius temblaban mientras decía "buenos días, su señoría" mientras iniciaba la sesión en el Juzgado de Paz en Pretoria, capital de Sudáfrica. Por primera vez en la audiencia, estuvieron presentes en la corte dos representantes de la familia Steenkamp, sentados atrás a la izquierda de Pistorius en la galería pública.

El fiscal Gerrie Nel calificó de improbable la versión de Pistorius de que disparó accidentalmente a Steenkamp y argumentó que Pistorius no tuco que haber planeado el asesinato con días por adelantado para que sea premeditado.

"Él lo planeó esa noche cuando ella (Steenkamp) se encerró (en el baño)", señaló Nel en respuesta a una pregunta del magistrado sobre porqué Pistorius no había escenificado una irrupción a la fuerza en su casa para hacer su historia más creíble. "El hecho de que sólo tenemos un sobreviviente de esa noche trágica es difícil para el Estado".

El abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, planteó por primera vez el homicidio culposo como un posible cargo en el caso cuando respondió preguntas del magistrado.

"Él no quiso matar a Reeva. Él no tenía intención de matar a Reeva", dijo Roux mientras Pistorius comenzaba a llorar nuevamente, como lo ha hecho durante gran parte de su audiencia de fianza.

Roux dijo que sería imposible que Pistorius, tan famoso como es y con sus prótesis, escape de Sudáfrica antes del juicio.

"Permítame decirle lo difícil que es para este hombre desaparecer de este mundo", agregó Roux.

El fiscal Nel argumentó antes que cualquiera, ya sea discapacitado o famoso o diferente de alguna otra manera a la mayoría, debía ser tratado de igual manera bajo la ley. Nel señaló que el fundador de WikiLeaks Julian Assange es famoso, pero ahora está atrincherado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar cargos relacionados con sexo.

El entrenador de largo tiempo de Pistorius Ampie Louw dijo antes del inicio del proceso judicial que está considerando poner bajo entrenamiento de nuevo a su corredor si se le concede la libertad bajo fianza, "para dar cierta claridad a su mente".

Aunque Louw admite que el atleta olímpico podría no estar emocionalmente listo para pensar en correr.