IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Perú: cae cultivo hoja coca, sube precio cocaína

Perú: cae cultivo hoja coca, sube precio cocaína

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA, Perú (AP) — Perú redujo sus hectáreas de cocales en 2013, pero el precio del kilo de la hoja de coca, de la pasta básica de cocaína y del clorhidrato de cocaína se disparó a precios jamás vistos en los últimos tiempos, dijo el miércoles en un informe la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En 2013 Perú tenía 49.800 hectáreas de cocales, lo que significó una reducción de 17,5% en el cultivo de esta planta comparada con 2012. Pero el precio de un kilo de hoja de coca vendida al narcotráfico trepó a 4,3 dólares, el de la pasta básica de cocaína se incrementó a 863 dólares el kilo y el del clorhidrato de cocaína llegó a 1.310 dólares también el kilo.

Según el la Oficina de Naciones Unidas aún no se conocen los resultados de los cultivos de hoja de coca para Colombia y Bolivia -segundo y tercer productor global en 2012, respectivamente- por lo que se ignora si Perú sigue liderando a nivel mundial el cultivo de cocales, como ocurrió en 2012 con 60.400 hectáreas.

"Es la reducción (de hectáreas de hoja de coca) más importante en los últimos ocho años... se ha reducido 10.600 hectáreas, eso representaría aproximadamente 10.600 canchas de fútbol en términos visuales", dijo a reporteros internacionales Flavio Mirella, representante de la Oficina en Perú y Ecuador durante la presentación del informe en Lima.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro sigue siendo la principal zona cocalera de Perú con 57,3% de la cosecha nacional de hoja de coca que en 2013 totalizó 112.242 toneladas en todo el país que fueron al narco, según el informe. La razón de la productividad de este valle radica en el manejo tecnológico y el uso intensivo de agroquímicos.

El valle es un territorio selvático plagado de narcotraficantes con una superficie mayor a la de Bélgica e Israel en conjunto y donde aún se producen choques entre soldados y los últimos batallones de la guerrilla Sendero Luminoso.

Mirella dijo también que se incrementó el precio de la hoja de coca comprada por narcotraficantes que alcanzó un valor "jamás visto" en el mercado y llegó en promedio a 4,3 dólares el kilo. La hoja de coca más codiciada fue la del valle del Monzón, debido a que sus cocales tienen "una mayor cantidad de alcaloide". Allí el precio se remontó a 8,2 dólares el kilo.

El funcionario explicó que al haber escasez de oferta por las erradicaciones efectuadas por el Estado, "la demanda sube" y ese impacto se observa en nuevos precios del kilo de hoja de coca, de la pasta básica y del clorhidrato.

Según el informe el clorhidrato de cocaína -del que Perú es el primer productor global según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA- llegó "a su precio más alto en los últimos 15 años" alcanzando la cifra récord de 1.310 dólares el kilo, lo que significa un incremento de 31,9% en comparación con los 993 dólares que costaba en 2012.

La zona donde se vende el precio más alto de clorhidrato de cocaína en Perú es Aguaytía, en la Amazonía central del país, donde la droga alcanzó el precio de 1.388 dólares el kilo.

No obstante, la tendencia en las zonas cocaleras es producir más pasta básica de cocaína debido a la gran demanda en Brasil y para mercados externos como Europa. Su precio por kilo pasó de 737 dólares en 2012 a 863 dólares en 2013.