Periodista saudí asesinado se había reunido en Washington con el hermano del príncipe heredero

El príncipe Khalid había estado contactando a Jamal Khashoggi durante al menos un año para tratar de persuadirlo de que regresara, dijeron tres personas a NBC News.

washington - meses antes de ser asesinado en estambul, jamal khashoggi fue invitado a la oficina del hermano del príncipe mohammed bin salman, el príncipe khalid bin salman, embajador de eeuu, para una reunión amistosa en la embajada de arabia saudita en washington, dijeron a nbc news tres personas con conocimiento de la reunión.

khashoggi, un prominente crítico del gobierno de arabia saudita, estaba visitando el consulado por un asunto consular de rutina, pero fue reconocido rápidamente por los funcionarios de la embajada, quienes inmediatamente llamaron a la oficina del piso superior del príncipe khalid. pronto se envió la noticia de llamar a khashoggi para que subiera, y los dos pasaron aproximadamente media hora juntos.

relacionado: arabia saudita admite que jamal khashoggi fue asesinado en su embajada en estambul

la reunión en la embajada, justo enfrente del famoso watergate, tuvo lugar a principios de 2018 o finales de 2017. dos de los amigos de khashoggi, a quienes contó sobre la reunión, la describieron a la cadena nbc news, y una tercera persona que supo de la reunión de funcionarios de la embajada. la embajada de arabia saudita confirmó que esta ocurrió.

qué discutieron exactamente khashoggi y el príncipe khalid no está claro. pero la reunión se produjo en medio de una campaña de un mes de duración por parte de la corte real saudí para atraer a khashoggi de vuelta al reino: al principio pacíficamente, a través de un cordial aliento, y luego a través de medios más enérgicos que culminaron en su asesinato a principios de este mes en el consulado de arabia saudita en estambul.

un amigo de khashoggi recordó haberle preguntado si khalid, de 30 años, hermano menor del príncipe heredero mohammed, había sido agresivo o amenazador en su reunión.

"dijo: 'no, solo tuvimos una buena conversación, y él fue bastante agradable'", recordó el amigo que dijo khashoggi.

relacionado: ministro de exteriores saudí califica la muerte de khashoggi como "un terrible error"

tanto el príncipe khalid como saud bin abdullah al qahtani, un importante asesor de la corte real que fue despedido el viernes por su papel en el asesinato de khashoggi, habían estado contactando a khashoggi durante al menos un año para tratar de persuadirlo de que regresara, dijeron los tres individuos.

el príncipe khalid, embajador de arabia saudita en eeuu/bill clark / cq-roll call,inc.

señalaron que los funcionarios saudíes le habían dicho a khashoggi, que había estado viviendo en el extranjero en un exilio autoimpuesto, que a pesar de sus críticas abiertas al liderazgo saudí, sería bienvenido de regreso a arabia saudita y que esencialmente podría escribir su propio boleto a su regreso.

durante el verano, al qahtani incluso le ofreció a khashoggi un trabajo de alto nivel en la corte real o en un think tank saudí, dijeron los dos amigos de khashoggi.

"comenzó, 'oh, jamal, vuelve, lo extrañas, bla, bla, bla, todo está perdonado y te daremos un buen trabajo'", dijo un amigo a quien khashoggi describió la oferta de al qahtani.

la campaña para cortejar a khashoggi estaba en línea con una directiva permanente que ha estado vigente durante años por parte de la inteligencia saudí, dijeron cuatro personas con conocimiento de la directiva: cuando sea posible, los funcionarios sauditas deben negociar con los disidentes y otras personas que han abandonado el reino llevarlos de vuelta a casa y al redil saudí.

pero khashoggi no estaba convencido de la mano extendida, dijeron los dos amigos y otra persona que estaba en comunicación con khashoggi antes de su muerte. temía que fuera una artimaña y que al regresar al reino, sería encarcelado o algo peor, agregaron los individuos.

el gobierno de arabia saudita, aunque negó cualquier orden premeditada de matar a khashoggi, admitió haber intentado traerlo de vuelta al reino. en su primer reconocimiento de la muerte de khashoggi el viernes, los saudíes dijeron que la inteligencia saudita envió al equipo de 15 hombres a estambul porque "había indicios de la posibilidad de su regreso al país".

cuando las negociaciones se agriaron, se desató una pelea y khashoggi fue muerto, dice arabia saudita. pero el gobierno de turquía insiste en que el equipo fue a estambul para asesinar a khashoggi y afirma que tiene cintas de audio que demuestran que fue asesinado y desmembrado a los pocos minutos de ingresar al consulado, donde buscaba el documento necesario para su próxima boda.

el príncipe khalid, conocido de manera informal por su apodo kbs, regresó a riad en medio de la investigación sobre la desaparición de khashoggi y no ha retornado a eeuu, alimentando la especulación generalizada de que puede no regresar como embajador.

los miembros del congreso y de los funcionarios de eeuu han expresado su frustración por el hecho de que el embajador les comunicara una versión de los hechos que resultó ser falsa: que khashoggi había salido del consulado con vida.

el departamento de estado ha dicho que espera respuestas del príncipe khalid cuando regrese y que estados unidos no tiene conocimiento de ningún cambio en su condición de embajador de arabia saudita en washington. la embajada de arabia saudita y el ministerio de relaciones exteriores en riad no han anunciado ningún cambio, aun cuando se especula sobre posibles reemplazos.

en un largo mensaje de texto que el príncipe khalid envió a sus contactos en washington cuatro días después de la desaparición de khashogui, que luego fue distribuido a los medios de comunicación por la embajada de arabia saudita, el príncipe khalid dijo que el desaparecido columnista del washington post "tiene muchos amigos en el reino, incluido yo mismo". dijo que él y khashoggi habían "mantenido un contacto regular cuando estaba en washington".

"jamal es un ciudadano saudí cuya seguridad es una prioridad para el reino, como es el caso de cualquier otro ciudadano", escribió el príncipe khalid el 8 de octubre. "no escatimaremos ningún esfuerzo para localizarlo".