IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

"Perdí todo lo que he tenido": más de 130 familias evacuadas tras un incendio en un barrio latino de Queens

Más de 400 bomberos lucharon para controlar las llamas. Estos son los testimonios de las personas que lograron sobrevivir, pero perdieron la mayoría de sus pertenencias.
/ Source: Telemundo

Al menos 133 departamentos fueron evacuados el martes tras desatarse un incendio en el barrio de Queens, en Nueva York. Más de 400 bomberos lucharon para controlar las llamas.

“Estoy devastada. Perdí todo lo que he tenido”, contó a Noticias Telemundo Fanny Gómez, una de las personas evacuadas por el incendio. “Quedé solo con lo que tengo puesto. Mis hijas y yo estamos bien [...]. Y a ver qué pasa, a ver a dónde nos vamos a quedar por ahora. Dejé todo, hasta dinero. Todo se quedó allí. Todo. No tengo nada”, continuó.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Nueva York, al menos 21 personas resultaron heridas, entre ellas 16 bomberos. Dos de ellos sufrieron quemaduras que no ponen en peligro su vida. Un residente fue trasladado a un hospital.

Bomberos en Queens.
Los bomberos afuera del edificio en Jackson Heights, Queens, Nueva York, donde hubo un incendio este martes que obligó a decenas de familias a abandonar sus hogares.Noticias Telemundo

“Todos nuestros papeles están allá, yo soy diabética, necesito mi medicamento”, contó a Noticias Telemundo Judith, una mujer que se vio obligada a abandonar su hogar. Ella tenía 10 años viviendo allí.

["Es muy dura la pérdida de un niño": crece la indignación por la muerte de Adam Toledo, el niño de 13 años baleado por la policía de Chicago]

¿A dónde nos vamos a ir a dormir? ¿Dónde? No tenemos familiares, mis únicos familiares son mi hija y mis nietos. No tengo más nadie. No tenemos dinero para comprar ni siquiera para la comida, gracias a Dios que nos están dando. ¿Y si no nos dieran?”, dijo preocupada la mujer.

¿Qué sucedió?

El incendio comenzó cerca de la 1:30 pm de este martes en el último piso de un edificio de seis plantas ubicado en el número 8901 de la avenida 34, entre las calles 89 y 90, en Jackson Heights, en Queens.

El fuego siguió intensificándose y, para las 6:00 pm ya había alcanzado la categoría 8 alarmas. Bomberos siguieron intentando apagar las llamas durante la noche. Según las autoridades, las últimas fueron apagadas en torno a la medianoche del miércoles, pero todavía hoy hay bomberos en la zona.

Aunque se desconoce la causa del incendio, el departamento de bomberos aseguró que una puerta abierta ayudó a propagar el fuego, y este se propagó rápidamente por la zona entre el último piso y el tejado.

"La puerta estaba abierta", dijo el comisionado del departamento de Bomberos, Daniel Nigro, según recoge la cadena ABC7. "El ocupante huyó y dejó la puerta abierta. A lo largo de los años hemos insistido en la gravedad de que, si por desgracia se produce un incendio en su casa o departamento, lo importante que es cerrar esa puerta. El fuego salió al pasillo, las unidades no pudieron hacer un avance rápido. Lo que vemos aquí es ahora una séptima alarma, posiblemente podría haberse evitado", precisó.

En total, cerca de 240 personas fueron desplazadas. Según la Cruz Roja, 130 familias han sido desplazadas por el incendio. A ninguno de los residentes se le ha permitido volver a sus casas.

Doña Elvira contó a Noticias Telemundo que ella no creía que fuera tan peligroso el incendio. “No quería salir porque decía: no, el incendio ya se fue para allá y eso rápido lo solucionan”. Pero tuvo que salir junto a su esposo y, como otros vecinos, no pudo rescatar a algunas de sus mascotas.

Al gato no lo pude sacar porque yo no tengo jaula para sacarlo”, relató.

Organizaciones comunitarias brindaron agua y comida para los afectados.

Con información de AP, NBC New York y ABC7NY.