IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Penalidades impuestas a Serena Williams provocan debate sobre el sexismo en los deportes

"Hay hombres aquí que hacen cosas mucho peores", dijo. "Pero porque soy una mujer, ¿me vas a quitar esto? Eso no está bien".
serena_williams.jpg
Serena Willims discute con el árbitro durante el partido. Julio Cortez/AP / AP

Mientras la campeona Naomi Osaka y la finalista Serena Williams se pararon con lágrimas en sus rostros al final del torneo femenina del Abierto de Estados Unidos (US Open) el sábado, hubo abucheos entre la multitud, donde muchos sintieron que la decisión de un árbitro de silla había estropeado el partido.

Las reacciones se produjeron después de que árbitro, Carlos Ramos, le diera a Williams una advertencia por supuestamente recibir instrucciones y luego un punto de penalización por haber aplastado su raqueta. Williams acusó a Ramos de robarle el punto, llamándolo "ladrón", lo que terminó en una penalización completa por abuso verbal.

El domingo, las tres violaciones al código resultaron en que la oficina del árbitro del torneo multara a Williams por un total de 17.000 dólares.

Las sanciones, y si estaban justificadas, provocaron un debate sobre si las mujeres en el deporte enfrentan un doble estándar.

Después del juego, que puso fin a lo que hubiera sido un título de Grand Slam número 24 para Williams,  la tenista dijo a los funcionarios que las llamadas eran sexistas.

"Hay hombres aquí que hacen cosas mucho peores", dijo. "Pero porque soy una mujer, porque soy una mujer, ¿me vas a quitar esto? Eso no está bien y lo sabes ".

Osaka terminó con una victoria de 6-2, 6-4, convirtiéndola en la primera jugadora de Japón en ganar un título de Grand Slam. La victoria también llegó con abucheos, aunque Williams pidió a la multitud que dejara de abuchear y apoyara a Osaka.

Dunja Antunovic, profesora de comunicación en deportes de la Universidad de Bradley que ha estudiado el género en los deportes, dijo que este último incidente es parte de un debate continuo.
"Ha habido una gran cantidad de conversaciones sobre estas instancias y la crítica de cómo algunas de estas situaciones son influenciadas por el género", dijo Antunovic, según NBC News.

Esa misma opinión fue compartida por muchos en las redes sociales el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Jugadores de tenis retirados y actuales opinaron sobre la decisión del árbitro, algunos coincidieron con la evaluación de Williams y dijeron ellos mismos han dicho cosas peores y no fueron penalizados con dureza.

Andy Roddick, ex tenista profesional que llegó a ser el número uno del mundo, dijo que "lamentablemente dijo cosas peores y nunca he recibido una sanción por el juego".

Por su parte, el entrenador de Williams dijo que el árbitro se había convertido en "la estrella del espectáculo" en la final, usurpando a los atletas que muchos habían venido a ver.

Billie Jean King, una ex tenista profesional número uno del mundo y por quien lleva el nombre del estadio anfitrión del Abierto de EEUU, también defendió a Williams, afirmando que existe un doble estándar en los deportes, especialmente cuando las atletas alzan sus voces.

La profesora Antunovic dijo que esta dicotomía de género se puede ver en los lugares de trabajo estadounidenses modernos.

"A las mujeres las escriben como emocionales y no tan duras o preparadas para lidiar con partidos difíciles", dijo. "Ha habido alguna evidencia de que los comentarios y la forma en que interpretamos el comportamiento de las mujeres en los deportes tienden a ser diferentes al de los hombres. Así es también como se interpreta el comportamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. "