IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pelosi solo discutirá "un paquete de ayudas amplio" mientras Trump dice que se reanudaron las negociaciones

La presidenta de la Cámara de Representantes recalcó que la ayuda para las aerolíneas debe ir acompañada de una medida que incluya fondos para otras prácticas necesarias para “aplastar" el COVID-19. El presidente, por su parte, dijo que las negociaciones "empezaron de nuevo" después de que él mismo las detuviera: "hablamos de 1,200 dólares por persona y sobre otras cosas".
Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi habla con reporteros en el Capitolio, el jueves 8 de octubre de 2020, en Washington.AP Foto/J. Scott Applewhite

El presidente, Donald Trump, dijo este jueves que había reanudado las negociaciones con los demócratas sobre un nuevo estímulo económico que podría incluir un cheque de 1,200 dólares para los estadounidenses y ayuda para las aerolíneas. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que solo estaba dispuesta a discutir un paquete de ayuda más amplio.

“Terminé las negociaciones hace dos días porque no estaban funcionando. Ahora están comenzando a funcionar, estamos comenzando a tener unas pláticas muy productivas”, dijo Trump durante una entrevista en la cadena Fox Business.

[Siga nuestra cobertura diaria sobre la pandemia de coronavirus]

“Empezamos a hablar de nuevo y estamos conversando sobre las aerolíneas y de un acuerdo mayor que eso, hablamos de 1,200 dólares por persona y sobre otras cosas”, agregó el presidente en esa entrevista.

Trump canceló las negociaciones para una nueva ronda de estímulos económicos este martes. Solo para decir horas después que apoyaba algunos aspectos del proyecto de ley que presentaron los demócratas y que fue rechazado por los republicanos el pasado viernes.

El martes por la noche, el presidente dijo en Twitter que apoyaba la idea de enviar nuevos cheques de estímulo de 1,200 dólares y ayuda financiera para la industria de las aerolíneas, así como más préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas.

"Si me mandan un proyecto de ley independiente para cheques de estímulo ($1,200), se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo", tuiteó el martes por la noche.

[Seis claves de la peor crisis de empleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión]

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, recalcó que la ayuda para las aerolíneas debe ir acompañada de una medida más amplia, que incluya fondos para más tipos de pruebas de diagnóstico de COVID-19, rastreo y prácticas sanitarias que los demócratas afirman son necesarias como parte de una estrategia nacional para “aplastar al virus” y dinero para los Gobiernos estatales y locales, muchos de los cuales enfrentan la bancarrota.

 “No hay un proyecto de ley independiente si no hay un proyecto de ley integral. No hay proyecto de ley”, dijo Pelosi este jueves durante su conferencia de prensa semanal.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se han comunicado por teléfono varias veces esta semana para discutir la viabilidad de un proyecto de ley de ayuda para las aerolíneas, que han suspendido la paga de miles de trabajadores.

Tras agotar los recursos de rescate de la ley CARES, aprobada en marzo para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, las principales aerolíneas del país se han quedado sin fondos para pagar la nómina, por lo que peligra la paga de más de 50,000 empleados.

[El desempleo en Estados Unidos cae al 7.9% a un mes de las elecciones presidenciales]

Después de cancelar las negociaciones el martes, Trump le pidió al Congreso que aprobase “de inmediato” 25,000 millones de dólares para las aerolíneas, y 135,000 millones de dólares en préstamos para las pequeñas empresas, que serían financiados con los fondos no gastados del primer plan de estímulo.

Los mercados financieros reaccionaron al anuncio del fin de las negociaciones con pérdidas marcadas. Sin embargo, se recuperaron el miércoles y el jueves, impulsados por el ligero descenso en la tasa de desempleo y la promesa de un nuevo paquete de ayuda económico.

Con información de NBC News y The Associated Press.