Patrullas de la policía de Minneapolis portarán carteles detallando derechos de los inmigrantes

"En este momento, las ciudades tienen que actuar y hacer lo que nuestra administración federal y el Congreso no hacen", dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Los patrulleros de la policía de Minneapolis comenzarán a llevar carteles que detallan los derechos de los inmigrantes tanto en inglés como en español, anunció el miércoles el alcalde de la ciudad.

Las placas de "Conozca sus derechos ante ICE" se instalarán en todos los vehículos de patrulla del Departamento de Policía de Minneapolis, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa el miércoles.

Frey había anunciado por primera vez el plan para añadir los carteles en mayo.

"En este momento, las ciudades tienen que dar el paso adelante y hacer lo que nuestra administración federal y el Congreso no harán", dijo. "No permitiremos que esta falta de compasión en los niveles más altos de nuestro gobierno nos impida hacer lo correcto para nuestras comunidades inmigrantes aquí en Minneapolis".

Relacionado: Juez Kavanaugh apoya plan de Trump de deportar a inmigrantes por delitos cometidos en el pasado

Las carteles "les dejarán en claro que no tiene que responder preguntas sobre dónde nació, su status migratorio, si es ciudadano y que tiene derecho a permanecer en silencio", agregó.

La oficina de Frey dijo el miércoles por la tarde que el departamento de policía ya estaba trabajando instalando los carteles.

Los carteles de "aviso de derechos" también dicen que los inmigrantes pueden optar por no hablar con los funcionarios de inmigración y "cualquier información que ofrezca en la cárcel puede ser compartida con los funcionarios de inmigración".

El jefe del sindicato de policía, el teniente Bob Kroll, mientras tanto, ha sido un crítico vocal de los carteles, según el Star Tribune.

"Es simplemente una locura. Afortunadamente estamos a menos de cuatro semanas de las elecciones y podemos comenzar a restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con ayuda a nivel estatal", dijo en un comunicado al periódico.

Frey dijo que estaba trabajando directamente con la policía en los carteles y aquellos con los que había hablado apoyaban el esfuerzo.

La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis no respondió a la solicitud inmediata de comentarios.

David Soto, un inmigrante y receptor del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, también habló en la conferencia de prensa del miércoles y dijo que los carteles eran una señal de apoyo para la comunidad inmigrante en Minnesota y ayudarían a aumentar la confianza dentro de esas comunidades y la policía.

"Incluso si es algo bastante simple, hace toda la diferencia para nuestra comunidad", dijo.