IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Patrulla Fronteriza de EEUU se queda sin jefe de forma sorpresiva

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) no especificó si Mark Morgan dimitió por iniciativa propia o si el Gobierno de Trump había pedido su renuncia de

Washington, 26 ene (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza vio hoy partir a su jefe, Mark Morgan, después de que el presidente, Donald Trump, firmara este miércoles una orden para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) anunció hoy en un breve comunicado el abandono de Morgan, aunque no especificó si dimitió por iniciativa propia o si el Gobierno de Trump había pedido la renuncia de Morgan, anterior subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Trump sobre muro fronterizo: México nos reembolsará

Su nombramiento en junio de 2016 como jefe de la Patrulla Fronteriza causó cierta polémica porque lo habitual es que se ascienda a oficiales ya integrados en la patrulla.

Especialistas estudian los planos para construir el muro


De hecho, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, en inglés) manifestó entonces su descontento por la decisión de nombrar a alguien ajeno al funcionamiento de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras en lugar de ascender a un oficial ya integrado en el cuerpo.

Ningún indocumentado recibirá "libre acceso", advierte asesor de Trump

Desde que tomó posesión de su cargo, en octubre de 2016, Morgan vivió varios momentos de tensión con el sindicato de la Patrulla Fronteriza, que en la campaña presidencial expresó un apoyo incondicional por Trump y sus propuestas para levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro y aseguró que México reembolsaría el coste, una idea que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó frontalmente de nuevo durante un discurso televisado este miércoles.

Los dos líderes tenían planeado reunirse en Washington el próximo martes, pero Peña Nieto decidió suspender su viaje a EEUU tras la decisión de Trump. EFEUSA