IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pasajero expulsado a la fuerza de avión llegó a un acuerdo con United

Los abogados del médico que fue sacado a la fuerza de un avión de United Airlines llegaron a un arreglo económico con la aerolínea.

Miami, FL.- El médico David Dao, quien fue sacado a rastras de un vuelo lleno de United porque se rehusó a ceder su asiento a un empleado de la empresa, llegó a un acuerdo con la aerolínea.

“El señor Dao alcanzó una acuerdo amigable con United Airlines por las heridas que recibió el 9 de abril durante la remoción, que fue captada por un video que fue visto en todo el mundo”, dice un comunicado presentado por los abogados de Dao.

Explicaron que no revelarán el monto del acuerdo ya que firmaron una cláusula de confidencialidad.

Este anuncio fue hecho poco despu[es de que United Airlines anunciara que aumentará a 10.000 dólares la compensación que ofrecerá a aquellos pasajeros que cedan su asiento en vuelos sobrevendidos y que intensificará el entrenamiento de su personal tras el escándalo suscitado cuando un pasajero fue sacado a la fuerza de un avión.

Asimismo, la aerolínea prometió reducir _aunque no eliminar_ la práctica de vender más boletos de los que hay capacidad en un avión.

El anuncio vino junto con un informe de la empresa en que detalla los tropiezos que llevaron al incidente ocurrido el 9 de abril en el aeropuerto de Chicago, donde un médico de 69 años de edad fue a sacado a la fuerza de un avión.

La aerolínea no reveló si han disminuido sus ventas de boletos desde el incidente, pero el director general admitió que podría haberles perjudicado.

"Traicioné la confianza del público con este suceso y con la manera en que lo manejamos", dijo Oscar Munoz a The Associated Press. "Hay mucha gente molesta y sospecho que mucha gente está pensando en que no viajará más con nosotros".

A fin de evitar una hemorragia de clientes, United ya había anunciado que no volverá a pedir la intervención de la policía para que saquen a pasajeros de vuelos sobrevendidos y le exigirá a sus tripulaciones que se registren en los aeropuertos con más anticipación. El jueves anunció una serie de medidas adicionales:

- Aumentará a 10.000 dólares la compensación ofrecida a pasajeros que estén dispuestos a ceder su asiento. Esa es una cifra tope y no queda claro cuántos pasajeros podrían recibir semejante suma. Actualmente el tope es de 1.350 dólares. Delta Air Lines hace pocos días aumentó su tope a 9.950 dólares.

- Hará los arreglos para que cualquier pasajero o tripulante desplazado sea trasladado a un aeropuerto cercano, transportado por otra aerolínea o llevado en carro a su destino.

- Intensificará el entrenamiento a su personal de embarque sobre cómo lidiar con casos de vuelos sobrevendidos. Munoz dijo que los agentes de vuelo recibirán adiestramiento adicional sobre cómo aliviar tensiones en casos de enfrentamientos.

El escándalo del pasajero expulsado fue catastrófico para United y ocurrió en un momento particularmente difícil para la aerolínea, que sufrió pérdidas tras su fusión con Continental en 2010 y tuvo varios colapsos tecnológicos que irritaron a sus clientes. El año pasado, sin embargo, disminuyeron los retrasos y los casos de equipajes extraviados y recientemente develó planes para ampliar su servicio.