IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pacquiao deja entrever que su retiro del ring está cerca, aunque en política apenas comienza

Tras perder el sábado contra Yordenis Ugás, el campeón de boxeo, de 42 años, dijo que es posible que no lo vuelvan a ver en el cuadrilátero. Ahora parece que tiene los ojos puestos en la presidencia de Filipinas. “Estoy destinado a estar allí” dijo el también senador cuando le preguntaron sobre las elecciones presidenciales del 2022.
/ Source: Telemundo

El campeón de boxeo Manny Pacquiao dejó entrever que el fin de su carrera boxística podría estar a la vuelta de la esquina, luego de perder por decisión unánime ante el cubano Yordenis Ugás el sábado por la noche en Las Vegas, Nevada. 

Pacquiao, quien estuvo ausente del ring poco más de dos años, reconoció que sus piernas se acalambraron durante la pelea con Ugás, impidiéndole moverse como acostumbraba en sus mejores épocas. Tras la pelea, sugirió que el retiro está cerca. 

[El venezolano Miguel Cabrera logra la proeza de los 500 jonrones en Grandes Ligas]

“Estoy pensando en mi futuro en el boxeo”, dijo el filipino, de 42 años. “En el futuro, es posible que no vuelvas a ver a Manny Pacquiao pelear en el ring”, agregó durante la conferencia de prensa posterior al combate.

“Este deporte es mi pasión. Es por eso que todavía estoy aquí peleando a los 42 años. Lo estoy disfrutando, pero a veces tienes que pensar en la respuesta de tu cuerpo”, explicó. 

Manny Pacquiao yace en el suelo tras ser derribado por Yordenis Ugás durante su pelea del sábado en Las Vegas. "Es posible que no vuelvas a ver a Manny Pacquiao pelear en el ring", dijo el boxeador después del encuentro.
Manny Pacquiao yace en el suelo tras ser derribado por Yordenis Ugás durante su pelea del sábado en Las Vegas. "Es posible que no vuelvas a ver a Manny Pacquiao pelear en el ring", dijo el boxeador después del encuentro. Patrick T. Fallon/Getty

La próxima pelea de Pacquiao, sin embargo, podría estar en la arena política de Filipinas. Desde el 2010 se ha desempeñado como legislador electo en su país -actualmente sirve en el Senado- y se espera que entre en la carrera presidencial de cara a las elecciones de mayo del 2022. 

Aunque no lo confirmó abiertamente, el campeón le recordó al público el camino al que cree que está destinado. “Soy un servidor público. Quiero ayudar a la gente, esa es mi misión”, dijo. 

[Brisbane, Australia, elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2032]

“En mi país, hay muchas cosas que debo lograr para ayudar a la gente. Quiero ser una inspiración para la gente filipina dentro y fuera del ring (...) Espero volver a Filipinas y servir al pueblo filipino mientras esta pandemia sigue afectando a millones de personas”, agregó ante las preguntas de la prensa. 

Diversos medios pronostican que el retiro de Pacquiao para dedicarse de lleno a la política es inminente. “Esta vez, después de perder ante Ugás, parece que el final debería ser lo siguiente. Si esto realmente fue todo para él, el deporte del boxeo extrañará a Pacquiao, un luchador que ha evolucionado de muchas maneras a lo largo de los años”, escribió el periodista Mike Coppinger de la cadena ESPN. 

“Manny Pacquiao sonó como un luchador que va de salida y un político que viene en ascenso”, escribió Greg Beacham de la agencia de noticias AP. 

“Si Pacquiao se retira, deja el boxeo como uno de los grandes de su generación. Junto con su impresionante variedad de cinturones de campeonato y su innovadora movilidad a través de las categorías de peso del deporte, Pacquiao será recordado por su total valentía al enfrentarse a innumerables enemigos más grandes sin pestañear”, apuntó Beacham.

[El boxeador Félix Verdejo seguirá en prisión por el feminicidio de Keishla Rodríguez en Puerto Rico]

Pacquiao, nacido en Kibawe, en el sur de Filipinas, debutó en el boxeo profesional en 1995. Desde entonces ha ganado 12 títulos mundiales en ocho categorías de peso distintas, el único boxeador en lograr semejante récord. 

Y aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura presidencial, sí que ha dado pistas en los últimos meses de su postulación electoral. En julio pasado, al hablar de las elecciones en su país, Pacquiao dijo a la revista Sports Illustrated: “Estoy destinado a estar allí".

A pesar de ello, la prensa no descarta que Pacquiao suba al ring nuevamente. 

[Estos son los boxeadores más polémicos de todos los tiempos]

“Otro escenario parece igualmente plausible en este punto: Pacquiao no gana la presidencia en nueve meses -está detrás de varios candidatos en las primeras encuestas- y posteriormente obtiene una oportunidad muy lucrativa de regresar al ring a fines del próximo año, cuando tenga casi 44 años”, reflexionó el periodista Greg Beacham.

“Dada la naturaleza competitiva de Pacquiao y su estilo de vida relativamente caro, su autoconciencia podría ser superada por las recompensas del juego de pelea”, señaló.