IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otro joven afroamericano muerto a manos de la policía

Otro joven afroamericano muerto a manos de la policía

Columna de opinión

Por Carlos Rajo

La muerte en San Luis Missouri de un joven afroamericano a consecuencia de varios disparos de un policía hace que uno se pregunte si este es un caso más de brutalidad policiaca o es simplemente las fuerzas del orden actuando dentro de la ley. O aún más, si hay en el país una tendencia de los uniformados a actuar con excesiva fuerza en su trato con las minorías.

La pregunta surge porque son varios ya los casos de personas -todos de minorías- que mueren en incidentes con la policía. El sábado fue el adolescente Michael Brown de 18 años, hace unas semanas otro afroamericano en New York, hace un par de meses un latino en Salinas, California.

Hace unas semanas también, el caso de una mujer afro americana en Los Angeles, que aunque no murió, sí fue golpeada brutalmente por un agente de la Patrulla de Caminos, incidente que fue captado en video.

“Me agarró, me tiró al suelo y comenzó a golpearme”, explicó ayer la mujer de nombre Marlene Pinnock, en sus primeras declaraciones a la prensa desde que se dio el incidente el primero de julio y luego de que salió del hospital en el que estuvo varias semanas debido a los golpes que recibió. “Sentí que como que me quería matar, golpearme hasta que muriera”, dijo Pinnock a la agencia Associated Press.

Lo del joven Brown en Missouri ha generado protestas callejeras en la comunidad donde residía la víctima -Ferguson, un suburbio de San Luis- y la policía ha detenido a más de 30 personas acusadas de participar en disturbios y saqueos en negocios. Durante las manifestaciones se escuchaba el canto de “muerte a la policía”.

La familia de Brown insiste en que la policía le disparo al joven sin razón. De acuerdo a las autoridades el adolescente no iba armado.

La policía por su parte, señala que las primeras investigaciones muestran que aparentemente el joven trato de tomar el arma de un policía que estaba dentro de una patrulla y que de ahí se originó el altercado que terminó con la vida de Brown. Según el reporte policial, a Brown “le dispararon más de un par de veces”.


Lo de Brown además, se da cuando todavía está fresco el caso - homicidio lo calificó el forense oficial- de Eric Garner en otro altercado con la policía. Ese incidente quedó grabado en un video en el que se ve cuando varios policías rodean y tiran al suelo a la víctima quien residía en Staten Island, uno de los cinco “buroughs” de la ciudad de New York. Uno de los policías tiene agarrado a Garner con una llave al cuello la que supuestamente causaría su muerte. El caso está sujeto a investigación, sin embargo, al ver el video da la impresión que sí hubo exceso de fuerza -es más, la ‘llave’ con la que se intentó dominar a Garner está prohibida en el manual de la policía de New York.

En la mayoría de los casos estos incidentes de violencia involucran a gente de raza negra, sin embargo, también hay casos de latinos como víctimas de las acciones de la policía -brutalidad para algunos; la policía simplemente haciendo su trabajo, para otros.

El de Salinas en California pasó en mayo pasado y también fue captado en video. Dos policías rodean a un tipo de nombre Carlos Mejía,  que aparentemente había intentado entrar en una casa que no era la suya,  y le ordenan que tire unas tijeras para podar el jardín que tenía consigo. Mejía sigue caminando, no haciendo caso de la orden de los uniformados y de pronto se escuchan los disparos que lo matan. Días antes se habían dado ahí en Salinas otros dos casos de latinos que también fueron muertos por la policía.

Un par de años atrás -julio del 2012- se dio otro incidente en California que también involucró a latinos y la policía, en este caso la muerte de Manuel Díaz de 24 años a manos de la policía de Anaheim. Díaz fue muerto cuando intentó alejarse de los policías que aparentemente querían detenerlo. En su momento hubo protestas callejeras y acusaciones de brutalidad policíaca.

No es posible por supuesto generalizar sobre la supuesta brutalidad policiaca ya que cada Departamento de Policía en el país es diferente. Lo que sí es claro sin embargo, es que en la mayoría de casos donde muere gente o es golpeada en altercados con la policía las víctimas pertenecen a  minorías, bien sea en el centro del país -San Luis, Missouri- en la costa Este -New York- o la costa Oeste -California-. En casi todos los casos también la constante es que pareciera haber cero tolerancia de parte de los uniformados. Que normalmente todo inicia con alguna orden del policía y ante el menor gesto de no acatar lo que se ordena el policía utiliza la fuerza. El debate por supuesto, será siempre si ésta fuerza fue excesiva y símbolo de brutalidad contra las minorías o simplemente lo normal en lo que indica “el libro” sobre cómo debe actuar la policía.