Otra victoria para ellas. Un número récord de mujeres llega al Congreso

En la madrugada de este miércoles al menos 95 mujeres habían sido elegidas en la Cámara frente al récord anterior de 84. Aunque apenas supones el 25% del total de los miembros del Congreso (435), se trata de una cifra nunca antes alcanzada 
La candidata demócrata al Congreso, Ilhan Omar, este martes por la noche en  Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
La candidata demócrata al Congreso, Ilhan Omar, este martes por la noche en  Minneapolis, Minnesota, EE. UU.Reuters / Reuters

Las mujeres han plantado cara al poder político en Estados Unidos en los dos últimos años. Esto se ha reflejado en las elecciones de mitad de término de este martes con un récord de mujeres elegidas en la Cámara de Representantes con la que se han hecho los demócratas. En la madrugada de este miércoles al menos 95 mujeres habían sido elegidas en la Cámara frente el récord anterior de 84. Aunque apenas supones el 25% del total de los miembros del Congreso (435), se trata de una cifra nunca antes alcanzada. 

Ellas fueron las primeras que se echaron a las calles en ciudades de todo el país cuando el presidente Donald Trump ganó las elecciones. Su objetivo eran defender sus derechos y expresar su repulsa hacia un presidente al que consideraban misógino. La voz de las mujeres se ha amplificado a través del movimiento #MeToo en contra del abuso sexual que sufren estas. Así, un movimiento liderado por mujeres que luchan por la igualdad se ha ido consolidando hasta llegar a las elecciones de este martes que, a pesar de que el presidente no aparece en ninguna boleta, suponen un plebiscito sobre su mandato.

Relacionado: Los demócratas arrebatan la Cámara de Representantes a los republicanos

Según los datos compilados por The Associated Press, 237 mujeres se postularon para la Cámara como candidatas este año, el 77% eran demócratas. Entre las elegidas: Alexandria Ocasio-Cortez, que es la mujer más joven elegida para el Congreso o Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que serán las primeras musulmanas en entrar en la Cámara de Representantes. Esta mayoría de mujeres demócratas han puesto el foco en asuntos sociales, una reacción al discurso machista, racista y xenófobo de Trump. 

A las 95 de la Cámara de Representantes se suman hasta ahora 12 en el Senado y 9 gobernadoras. En total se presentaron 277 candidatas y 116 ya han sido elegidas.

Este año, las representantes no solo aumentan su número, sino que la nueva clase de legisladoras también dará un toque de diversidad al Congreso. Por ejemplo, Texas enviará a sus primeras mujeres hispanas al Congreso, las demócratas Veronica Escobar y Sylvia García. Además se ha elegido a las dos primeras congresistas de origen nativoamericano. Una de ellas es Sharice Davids, lesbiana y abogada, que ha consegido el único escaño demócrata en Kansas. A ella se une Debra Haaland, de Nuevo México. Las mujeres suponen una de las claves para que los demócratas hayan retomado el control de la Cámara. 

Aunque los acontecimientos de los últimos años han alzando a las mujeres a la política, este no deja de ser un mundo dominado por hombres. En Estados Unidos y el resto del mundo. Pero el nuevo récord alcanzado este martes supone otro avance en la lucha de ellas por la igualdad.