IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otorgan libertad a amigo de atacante de Boston

Piden libertad de amigo de atacante de Boston

Por DENISE LAVOIE

WORCESTER, Massachusetts (AP) — Un juez aceptó el lunes dejar en libertad supervisada a un amigo del sospechoso del ataque terrorista en el Maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev mientras espera juicio por cargos de mentirle a las autoridades federales que investigan el ataque.

Robel Phillipos, de 19 años, fue acusado la semana pasada de mentirle a los investigadores sobre su visita al dormitorio de Tsarnaev tres días después del ataque. El estudiante de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth enfrenta hasta ocho años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es convicto.

La fiscalía inicialmente pidió que Phillipos quedase detenido mientras esperaba juicio, argumentando que representaba un riesgo de escape. Pero el lunes, fiscales y defensa presentaron una moción conjunta en una audiencia la que sostenían que estaban de acuerdo con confinamiento domiciliario y monitoreo electrónico, además de una fianza de 100.000 dólares.

El fiscal federal John Capin dijo que documentos presentados por la defensa, incluyendo varias declaraciones juradas que mostraban apoyo de la familia y de amigos, podrían ser vistos como cuestionamientos indirectos del caso del gobierno contra Phillipos.

"La fiscalía se atiene a sus acusaciones", dijo Capin.

La jueza Marianne Bowler aceptó la imposición de un estricto arresto domiciliario durante una audiencia el lunes por la tarde. Le dijo a Phillipos que solamente estaba autorizado a salir de su casa para reuniones con sus abogados o emergencias reales.

Una muchedumbre que incluía a varios familiares de Phillipos y el director de su escuela primaria se presentó en la corte para la audiencia. No estaba claro de inmediato cuándo quedaría en libertad Phillipos.

En tanto, el gerente de una funeraria intentaba encontrar un cementerio que acepte el cadáver del otro sospechoso del ataque, Tamerlán Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos acusados.

El gerente de la funeraria de Worcester, Peter Stefan, dijo que le pediría a la municipalidad de Cambridge que acepte el cadáver porque ningún cementerio de Massachusetts quiere los restos de Tsarnaev. Agregó que si Cambridge rechaza su petición, pedirá ayuda a las autoridades estatales.

El alcalde de Cambridge Robert Healy dijo el domingo en un comunicado que pidió al gerente de la funeraria y la familia de Tsarnaev que no soliciten un permiso de enterramiento en el cementerio municipal.

"Los difíciles y tensos esfuerzos de los vecinos de Cambridge para volver a una vida pacífica serían negativamente impactados por la agitación, las protestas y la presencia generalizada de los medios de información en dicho entierro", dijo Healy.

Los hermanos Tsarnaev fueron acusados de perpetrar el atentado del 15 de abril con dos ollas de presión cargadas de explosivos y metralla, que mataron a tres personas e hirieron a más de 260 cerca de la meta del maratón.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía el 19 de abril. Su hermano menor Dzhokhar fue detenido y sigue encarcelado en un hospital de un penal. Fue acusado de usar armas de destrucción masiva y de ser convicto podría ser condenado a la pena de muerte.